Comunidad Valenciana

Valencia aplaza "por responsabilidad" las Fallas tras la expansión del coronavirus

Fallas de València
Fallas de València.
EUROPA PRESS
Fallas de València.
EUROPA PRESS

El aumento de casos positivos de coronavirus en todo el mundo ha llevado a la Generalitat Valenciana a tomar la decisión de cancelar las Fallas de Valencia que iban a tener lugar del 15 al 19 de marzo. Así lo ha anunciado el presidente Ximo Puig tras una reunión mantenida por videoconferencia con el ministerio de Sanidad. 

"Como ha sucedido con otros eventos, hemos decidido aplazar la celebración de las Fallas de Valencia y las fiestas de la Magdalena", ha dicho el jefe del Ejecutivo valenciano en rueda de prensa. El aplazamiento de las Fallas deja sin fecha los festejos de la capital de la comunidad valenciana, y sin festejos fundacionales a la ciudad de Castellón, que iban a comenzar este domingo. 

Puig ha anunciado que la decisión se toma "por responsabilidad y pensando en el interés general", además de "en plena coordinación" con Sanidad, que les ha advertido de las aglomeraciones de visitantes en ambos festejos.

"La responsabilidad es el primer requisito de cualquier gobierno; la Generalitat ha seguido los criterios científicos y técnicos para proteger la salud de la ciudadanía. Y los responsables del Ministerio han dado una instrucción clara".

La responsabilidad es el primer requisito de cualquier gobierno; la Generalitat ha seguido los criterios científicos y técnicos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había asegurado poco antes, en una comparecencia de prensa, que la decisión sobre las Fallas se tomaría "de manera consensuada" y sería "guiada" por "criterios científicos".

Aunque no hay un estudio concreto y definitivo sobre el impacto económico de las Fallas, estas fiestas suponen un verano adelantado para la ciudad de València, con un impacto que superaría los 500 millones de euros. El sector más beneficiado es el de la hostelería, pero también otros subsectores del turismo como el hotelero o las agencias de viajes reciben un importante volumen de ingresos en Fallas.

Esos días, cientos de miles de personas llegadas del resto de España y de numerosos países de todo el mundo recorren las calles de la ciudad para contemplar los más de 700 monumentos grandes e infantiles que plantan en todos los barrios más de 300 comisiones falleras.

Pero no solo eso. Las Fallas llevan aparejada una gran cantidad de actos multitudinarios programados, desde la mascletà diaria en la plaza del Ayuntamiento a la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados, que dura dos días y congrega a 100.000 falleros y falleras, pasando por los castillos nocturnos de fuegos artificiales junto al paseo de la Alameda.

Además, esta fiesta no solo se celebra en la capital de la Comunitat Valenciana, sino en poblaciones del resto de la provincia como Alzira, Xàtiva o Gandía, y también de Castellón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento