El Govern no cierra los colegios pero limita las actividades extraescolares por la crisis del coronavirus 

  • Veta actos con alumnos de más de un centro y el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya el aforo de juicios y bodas.
  • Los tanatorios propondrán celebrar sepelios vía ‘streaming’ para "prevenir contagios". 
  • El Saló de l'Ensenyament de este mes en la Fira podría aplazarse este miércoles a abril o mayo. Ensenyament no acude.
Reunión del president de la Generalitat, Quim Torra, con los grupos parlamentarios.
Reunión del president de la Generalitat, Quim Torra, con los grupos parlamentarios.
ACN
Reunión del president de la Generalitat, Quim Torra, con los grupos parlamentarios.

El Govern ha analizado este martes en una reunión en el Palau de la Generalitat con los representantes de todos los grupos del Parlament la situación generada por la crisis del coronavirus en Cataluña. 

La serie de medidas que se han adoptado no pasan, por el momento, por el cierre de escuelas como sí se ha ordenado en la Comunidad de Madrid, el País Vasco y La Rioja. Sí que se ha decidido limitar todas las actividades extra escolares con alumnos de más de un centro.

El ejecutivo catalán también ha ordenado que se paralicen las prácticas de alumnos universitarios o de formación profesional en el ámbito sanitario y reforzar las medidas de prevención de contagios en las jornadas de puertas abiertas que se están celebrando estos días en muchos centros. 

Todo ello a pesar de que los positivos registrados en territorio catalán eran ayer 125 (con 24 casos nuevos, 18 graves y, entre los aislados, 400 profesionales sanitarios) una cifra «muy inferior» a la de otros puntos de España, como ha asegurado en rueda de prensa tras la reunión semanal de consell executiu la portavoz del equipo de Quim Torra,Meritxell Budó.

Igualmente está en el aire la celebración del próximo Saló de l’Ensenyament tras anunciar este martes el Departament que no participará en la cita, que se tendría que celebrar del 18 al 22 de marzo (el de Badalona se ha cancelado). 

Los positivos registrados en territorio catalán son este martes 125 (con 24 casos nuevos, 18 graves y, entre los aislados, 400 profesionales sanitarios) 

Fira de Barcelona estudia posponer el salón a finales de abril o a principios de mayo, decisión que se podría anunciar el próximo miércoles junto con Educació y las universidades.

Un único acompañante por persona hospitalizada

El Institut Català de la Salut (ICS) ha retrasado a su vez las oposiciones previstas el próximo domingo para acceder a 115 plazas de Treball Social en una convocatoria con 702 inscritos. 

En el ámbito hospitalario se han dictado asimismo restricciones en las visitas a personas ingresadas. Se pide que solo acceda un familiar o acompañante por paciente hospitalizado en el Hospital del Mar, el Hospital de Sant Pau y el Hospital Clínic de Barcelona, el Parc Taulí de Sabadell o el Trueta de Girona.

18.000 llamadas colapsan el 061 y Salut activa un test 

A pesar de que el teléfono de emergencias 061 se ha visto reforzado en los últimos días con más profesionales y un mayor cribado del servicio, el pasado lunes registró cerca de 18.000 llamadas cuando la media es de 6.700 diarias. 

Por eso, el Departament de Salut ha pedido este martes a los ciudadanos un uso responsable de este servicio y recordaba que se puede llamar a los centros de atención primaria y, en casos graves y de riesgo vital, al 112.

Con el fin de seleccionar aún más las llamadas, Salut ha creado un sencillo test de tres preguntas para conocer si se cumplen los criterios de infección por coronavirus y si hay que llamar al 061. El cuestionario está en la web canalsalut.gencat.cat/coronavirus-test.

Instan a limitar los asistentes a juicios y bodas 

Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha rogado en un escrito a los jueces catalanes que limiten la asistencia de público a bodas y juicios y aplacen diligencias no urgentes en centros de riesgo. 

En el juicio que se sigue en la Audiencia de Barcelona por el crimen de la Urbana los asistentes están separados por una silla vacía a cada lado. No se descarta tomar medidas «de mayor impacto» que podrían implicar suspender actos.

El Govern ha restringido los traslados de reclusos y las actividades dentro de las cárceles con personas ajenas aunque no consten casos de positivos entre la población presa.

No habrán funerales de personas fallecidas por covid-19

Donde sí se ha optado por anular ceremonias es en los tanatorios gestionados por las empresas Mémora y Àltima, que han decidido no celebrar ni velatorios ni funerales de personas que hayan fallecido a causa del covid-19 hasta que acabe el periodo de aislamiento de los familiares y entorno más cercano. 

Superado este periodo, se informará a las familias sobre realizar el funeral pasada la cuarentena. Se ofrecerá poder emitir por streaming el resto de sepelios para «prevenir contagios».

La comunidad china cierra negocios por recomendación 

Muchos comercios de Barcelona regentados por el colectivo chino están cerrando y sus propietarios dejan a sus hijos en casa por consejo de entidades chinas en Cataluña. Es especialmente visible en el centro y en los distritos de Horta-Guinardó o Les Corts.

Los restauradores alertan de una avalancha de anulaciones

El Gremi de Restauració de Barcelona ha alertado de que se ha producido una «avalancha de anulaciones de reservas» para Semana Santa y ha pedido parar la subida de tasas prevista. 

El monasterio de Montserrat ha prohibido tocar a la Moreneta por el coronavirus.
El monasterio de Montserrat ha prohibido tocar a la Moreneta por el coronavirus.
ACN

​Montserrat prohíbe tocar y besar a la virgen

El monasterio de Montserrat ha decidido este martes prohibir tocar y besar a la virgen por el coronavirus, vaciar todas las pilas de agua bendita y, durante las misas, no darse la paz.

​Los festivales de música mantienen el calendario previsto

Responsables de festivales de música de Barcelona como el Primavera Sound (en la foto), el Sónar o el Cruïlla han comunicado a la Agència de Salut Pública que mantienen sus fechas.

La feria Lleida Expo Tren podría pasar a celebrarse en otoño por la crisis del coronavirus.
La feria Lleida Expo Tren podría pasar a celebrarse en otoño por la crisis del coronavirus.
ACN

​Aplazado el salón Lleida Expo Tren

Los organizadores de Lleida Expo Tren han comunicado este martes a Fira de Lleida el aplazamiento del salón, que se tenía que celebrar este fin de semana. Se estudia que sea en otoño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento