Los hogares de Málaga sufren 15.490 asaltos al año

Es la provincia andaluza más afectada por este tipo de delito, según la patronal de las aseguradoras, UNESPA.

En el conjunto del país, los hogares sufren unos 425.000 robos cada año, de los que aproximadamente el 25 por ciento se produce en las provincias de Madrid y Barcelona.

Esta frecuencia de asaltos permite estimar que, en toda España, cada minuto se produce un robo en una casa, especialmente en aquellas zonas donde existe un gran volumen de población.

De hecho, las provincias de Madrid y Barcelona, donde habitan casi 11 millones de españoles, concentran en conjunto 98.092 asaltos por año, de los que 51.668 se producen en Madrid y 46.424 en Barcelona.

Por Comunidades Autónomas, las que tienen mayor índice de robos son Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, donde se registran prácticamente la mitad de los asaltos anuales a hogares, unos 200.000.

En Andalucía, con un total de 75.790 robos al año, la provincia más afectada es Málaga, con 15.490 asaltos, seguida de Sevilla, con 15.284, y Cádiz, con 10.393.

Dentro de la Comunidad Valencia, Valencia sufre cada año 27.233 robos, el tercer mayor número por detrás de Madrid y Barcelona, mientras que en Alicante la cifra se reduce ligeramente, hasta 22.004.

El informe de UNESPA, que se basa en los datos de las pólizas de hogar y del censo de unidades residenciales del Catastro, señala que las comunidades más seguras son La Rioja, Cantabria, Baleares y Asturias, y las dos ciudades autónomas -Ceuta y Melilla-, ya que entre todas ellas concentran 33.600 asaltos por año, el 7,92 por ciento del total.

Ante estas frecuencias, la patronal aconseja a los asegurados que adopten precauciones como evitar dar pistas a los ladrones (no comentar en público las intenciones de viaje), reducir al máximo los signos externos de abandono del hogar, no cerrar del todo las persianas o no dejar objetos de valor en la vivienda ni dinero en metálico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento