La Fiscalía investiga si la Yeguada Picos de Europa es del alcalde

  • La denuncia la ha presentado ASCIZ.
  • El PP acusa a la oposición de presionar a la fiscalía para que no actúe con independencia.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN
Una foto de la web de la yeguada
Una foto de la web de la yeguada
YEGUADA PICOS DE EUROPA
Una foto de la web de la yeguada

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha abierto una investigación para averiguar los vínculos del alcalde, Gabino de Lorenzo, con la empresa Yeguada Picos de Europa . Si se constata que los hay, podría acarrearle consecuencias a De Lorenzo por no haberla incluido en su declaración de patrimonio .

Si el valor de lo no declarado supera los 120.000 euros se consideraría delito contra la Hacienda Pública (se castiga con la pena de prisión de uno a cuatro años y una multa).

La denuncia la presentó ante la Fiscalía la Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (Asciz). Y el PSOE ha pedido en varias ocasiones a De Lorenzo que explique su relación con la empresa que él mismo fundó en 1998 y que hasta 2006 tuvo como domicilio social el piso del alcalde ovetense, en la calle Toreno. A partir de 2006, la administradora es su nuera y sus hijos los socios únicos, gracias a una donación de su padre.

En todo este tiempo los caballos han estado en la finca que De Lorenzo tiene en Benia de Onís, aunque él ha explicado que no tiene participación en la sociedad, ya que no consta como socio y que por eso no incluyó la empresa en la declaración de bienes.

Yeguada Picos de Europa actualmente tiene 190 cabezas de ganado equino, está considerada como una de las mejores de España, tiene ocho empleados y una facturación en 2006 de 632.000 euros.

Según explicó ayer el PP, que la Fiscalía investigue una denuncia es «un trámite normal» y acusó a la oposición de presionar al fiscal «para que no actúe con libertad e independencia» al calificar la apertura de una investigación de «escándalo».

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento