La FADSP denuncia que la alarma social por el coronavirus no se corresponde con "la letalidad de la enfermedad"

El Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid, donde ingresaron los españoles repatriados de Wuhan (China), epicentro del nuevo coronavirus, para pasar 14 días de cuarentena.
El Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid, donde ingresaron los españoles repatriados de Wuhan (China)
RODRIGO JIMÉNEZ / EFE
El Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid, donde ingresaron los españoles repatriados de Wuhan (China), epicentro del nuevo coronavirus, para pasar 14 días de cuarentena.

La Federación de Asociaciones para la defensa de la Sanidad Pública (FADSP) de Madrid ha destacado en un comunicado este martes que la "alarma social" provocada por la expansión del coronavirus "no se corresponde ni con el numero de personas infectadas ni con la letalidad de la enfermedad".

Sin embargo, el comunicado explica que el mayor número de casos experimentados en la Comunidad de Madrid está ejerciendo presión en la sanidad pública de esta región. 

La Federación denuncia la 'jibarización' que el gobierno regional del PP habría realizado a la sanidad madrileña. Enumera algunos datos como ser el segundo presupuesto sanitario per capita más bajo del país, el cierre de 1.950 camas entre 2010 y 2018 e "importantes listas de espera" en cirugía, en consultas externas y pruebas diagnosticas, "con más de 650.000 personas en las mismas".

También señala el incremento de la sanidad privada "que detrae unos fondos ya de por si escasos a los centros públicos" y que de "los casos mas complejos y menos 'rentables'" no se hacen cargo derivándolos a la sanidad pública.

Cree que se ha disminuido la capacidad de la sanidad madrileña para hacer frente a crisis como la del coronavirus a la vez que se intenta atender al resto de pacientes con otras "patologías relevantes". Por ello, la Federación pide "reforzar la Sanidad Pública" con un aumento de la financiación de 1.600 millones de euros más.

La Federación de Asociaciones para la defensa de la Sanidad Pública es una federación de asociaciones de profesionales relacionados con la sanidad que se define como apolítica aunque no neutral, ya que se declara a favor de un sistema sanitario público, universal y redistributivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento