Mercadona incrementa su inversión un 46% en 2019, hasta los 2.200 millones de euros

Mercadona, empresa de supermercados físicos y de venta online, ha incrementado su inversión durante 2019 en un 46 por ciento, hasta los 2.200 millones de euros, esfuerzo inversor realizado con cargo a sus recursos propios dentro de su plan de transformación 2018-2023.
Mercadona incrementa su inversión un 46% en 2019, hasta los 2.200 millones de euros.
Mercadona incrementa su inversión un 46% en 2019, hasta los 2.200 millones de euros.
MERCADONA
Mercadona incrementa su inversión un 46% en 2019, hasta los 2.200 millones de euros.

El objetivo del mismo es impulsar un modelo de empresa "más digital, productiva, responsable socialmente y sostenible, implicada en promover la prosperidad compartida consciente de su responsabilidad en contribuir a mejorar el entorno social y económico", ha explicado la compañía en una nota de prensa.

También ha informado de que en 2019 Mercadona ha experimentado una mejora en ventas consolidadas a superficie constante de un 5 por ciento, hasta los 25.500 millones de euros, y ha ofrecido nuevos productos y "mejoras constantes de servicio y calidad".

Así, la compañía ha experimentado un incremento de más de 80 tickets por tienda y día de media, lo que representa un aumento acumulado en tres años de 205 tickets tienda día.

Durante estos doce meses, Mercadona, tras abrir 46 supermercados, 10 de ellos en Portugal, y cerrar 46 tiendas que por sus características no podían ser ajustadas a su nuevo modelo más eficiente y sostenible, ha finalizado el año con 1.636 supermercados.

Igualmente, ha mantenido el proceso de renovación de su red de supermercados y ha finalizado el año con 800 supermercados del Nuevo Modelo de Tienda Eficiente (Tienda 8), tras reformar 351 tiendas.

FRESCOS

Mercadona ha avanzado en la renovación de sus secciones de frescos, con la estrategia de 'Frescos Global', agrupando en más de 1.300 supermercados todas la mejoras e innovaciones.

Asimismo, 319 supermercados poseen la nueva sección 'Listo Para Comer' -'Pronto a Comer' en Portugal-, que ha reforzado su surtido con nuevos platos locales y con la incorporación de bebidas frías y calientes.

Además, en algunas de sus tiendas ha creado una zona con mesas y sillas para que los clientes puedan consumir productos adquiridos en el supermercado, iniciativa ha permitido que más de 120 nuevos proveedores especialistas se unan a este proyecto abierto.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha precisado que para adaptarse a las nuevas soluciones, ofrecer platos locales y garantizar la calidad todos los días "vamos a necesitar más proveedores especialistas".

Esa necesidad de especialización ha llevado a Mercadona, durante 2019, a avanzar en su evolución hacia el concepto Proveedor Totaler iniciada el pasado año, y a seguir construyendo un proyecto "abierto y socialmente responsable que aporta agilidad y conocimiento compartido".

Al finalizar el año, la compañía colaboraba con 1.400 proveedores totaler, cuya especialización ha permitido ofrecer productos nacidos de la experiencia de coinnovación con el cliente "y con un reto irrenunciable, calidad, calidad, calidad y, sobre todo, calidad como clave diferencial del surtido".

INTERNACIONALIDAD

Mercadona ha explicado que el pasado 2 de julio de 2019 alcanzó un nuevo hito en su historia con la apertura de su primer supermercado en Portugal, concretamente en Canidelo, Vila Nova de Gaia, distrito de Porto.

Con esta inauguración, a la que se han unido nueve tiendas más, las dos últimas abiertas en el mes de diciembre, la compañía ha convertido en realidad su proceso de internacionalización, anunciado en 2016 y que se ha construido durante estos tres años gracias al esfuerzo de 900 empleados y 300 proveedores portugueses.

En este primer año se ha logrado una facturación total de más de 32 millones de euros. A esto hay que añadir el esfuerzo inversor de la compañía para el desarrollo de este proyecto, de más de 220 millones de euros desde su inicio.

De este total, 150 millones de euros se han invertido en 2019 para la apertura de las nuevas tiendas, la adquisición de nuevos terrenos y la puesta en marcha del bloque logístico en Póvoa de Varzim, entre otros.

DIGITALIZACIÓN

La digitalización de la compañía ha sido otro de los retos en los que ha trabajado Mercadona en 2019. Con una inversión de más de 160 millones, ha finalizado la primera fase iniciada en 2018 para digitalizar los supermercados y hacerlos "más eficientes, productivos y sostenibles".

El proceso de transformación digital ha permitido introducir mejoras en el acto de compra de los clientes, "con una mayor agilidad y calidez", así como en los procesos de cobro y pedido de las trabajadoras y trabajadores, actualmente con herramientas másintuitivas y productivas.

Con la incorporación de nuevas aplicaciones y sistemas de monitorización de las distintas máquinas e instalaciones, se ha reforzado el desarrollo sostenible de la compañía por medio de la reducción y optimización del consumo eléctrico.

Además, se han invertido más de 44 millones de euros del nuevo Centro de Proceso de Datos (CPD) ubicado en Villadangos del Páramo (León). Igualmente, Mercadona ha invertido más de 8 millones de euros para poder poner en marcha en junio de 2019 su segunda 'colmena' online, un almacén en el que se centraliza la preparación y distribución de los pedidos online en Barcelona, desde donde se sirven más de 50 códigos postales.

Esta segunda colmena se une a la ubicada en Polígono Vara de Quart (Valencia), abierta en 2018. Con una facturación conjunta de más de 6 millones de euros mensuales y una plantilla de 540 personas, la compañía valora de forma positiva cómo está evolucionando el modelo de venta online e iniciará el servicio online en Madrid durante el primer semestre de 2020.

BENEFICIO

Mercadona ha informado de que ha elevado su beneficio neto en 2019 hasta los 623 millones de euros, un 5% más que el ejercicio anterior y ha distribuido un 27% de su beneficio total entre las trabajadoras y trabajadores de la plantilla, concretamente 340 millones de euros, en concepto de primas por objetivos.

El otro 23% del resultado, 282 millones de euros (2 millones de euros corresponden a Portugal), se ha revertido a la Sociedad en concepto de impuestos, con un tipo impositivo efectivo en el impuesto de sociedades de un 18%; mientras que un 40%, en total 493 millones de euros, se ha reinvertido en la empresa como recursos propios, y el 10% restante, 130 millones de euros, se ha repartido entre los accionistas vía dividendos.

Como consecuencia de este crecimiento, y para poder seguir impulsando el proceso de transformación iniciado, la compañía ha creado en 2019 un total de 4.200 nuevos puestos de trabajo fijo, 3.600 en España y 600 en Portugal, hasta finalizar con una plantilla de 90.000 personas, 89.100 en España y 900 en Portugal.

Asimismo, ha seguido impulsando medidas de carácter social y en 2019 un total de 2.284 personas, padres y madres trabajadoras, han decidido alargar 30 días los permisos por nacimiento establecidos legalmente; y que 15.899 empleados han disfrutado de jornadas reducidas. En este mismo ámbito, y dentro de su política de igualdad, el año pasado un 62% de la plantilla ha estado formada por mujeres, y un 47% de los puestos directivos están liderados por mujeres, un total de 1.877.

Mercadona también ha incorporado medidas para producir de forma sostenible y lograr un impacto medioambiental más positivo, lo que ha supuesto un esfuerzo inversor de 44 millones de euros en 2019.

En la logística sostenible, se ha mejorado significativamente la eficiencia energética gracias a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Como planes de futuro, Mercadona tiene previsto invertir 1.800 millones en 2020, que destinará, principalmente, a la apertura de nuevos supermercados, 69 en España y 10 Portugal, a la reforma de 160 supermercados, así como a seguir desarrollando el Proyecto Frescos Global y la implantación de la nueva sección de Listo 'Para Comer' en 460 supermercados.

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