Chivite destaca que la innovación es el "único camino" para "mantener los niveles de bienestar" de Navarra

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha considerado que la innovación es "el único camino" para "mantener los niveles de bienestar, de cohesión social, y de calidad de los servicios públicos de la Comunidad foral", por lo que ha expresado la "importancia" de la colaboración público-privada para "impulsar la I+D+i en todo el territorio".

Chivite ha clausurado este martes una jornada informativa organizada por el Ejecutivo foral y la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) sobre 'Unidades de I+D+i Empresarial (UIE). Navarra, territorio innovador', en la que han participado también la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz.

También han tomado parte en la jornada los consejeros de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, y de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, además del presidente de la CEN, José Antonio Sarría. Asimismo, ha acudido al encuentro el gerente de Enercluster, Manuel Rodríguez.

En su intervención, María Chivite ha presentado los objetivos con los que el Gobierno anuncia las recientemente creadas Unidades de I+D+i Empresarial (UIE), que impulsa el Ejecutivo foral con el fin de extender la innovación dentro del sector privado y permitir a las empresas participar en el Sistema Navarro de I+D+i (SINAI). Para ello, oferta beneficios fiscales y el acceso a infraestructuras técnicas y científicas.

La presidenta ha resaltado que Navarra "cuenta ya con una buena base de estrategia empresarial innovadora, como así lo ha reconocido la Unión Europea con la concesión del Sello de Región Europea Emprendedora 2020". Pero también ha advertido de que el tamaño de la Comunidad foral puede ser un problema "a la hora de impulsar la competitividad como territorio".

De ahí, la importancia que, según ha indicado, "adquiere este impulso de la innovación, en concreto la participación de las empresas".

En este sentido, ha mostrado su confianza en que la innovación contribuya al cumplimiento de objetivos de la Agenda 2030, como el del trabajo en precario. "Si no somos capaces de innovar, de competir en calidad y valor añadido, nos veremos abocados a competir por precio, o lo que es lo mismo, a reducir la calidad de vida de la mayoría", ha indicado.

Por su parte, en la apertura de la jornada, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha recordado que el Gobierno de Navarra lleva a cabo esta medida "para que se haga más innovación en la empresa, ya que esta figura permitirá incrementar la inversión en I+D empresarial".

"Las UIE son particularmente necesarias en un contexto donde la inversión total sobre el PIB ha hecho que bajase un tercer puesto detrás de Madrid y Comunidad Autónoma Vasca", ha manifestado.

No obstante, sobre la innovación empresarial, ha recordado que uno de los indicadores es la concesión de patentes. En este sentido, ha destacado que "Navarra es la comunidad que más publica de toda España teniendo en cuenta el número de habitantes". En concreto, en 2019 la Comunidad foral registró 55 patentes por 100.000 habitantes, "siendo la cifra más alta de todo el país, seguida por Madrid, con 42".

Respecto a la creación de la figura de las unidades, ha explicado que "permitirá incrementar el número de agentes de ejecución del SINAI, abriéndolo y acercándolo a las necesidades de las personas y empresas; mejorar la eficiencia del aumento presupuestario que se recoge en la Ley Foral de Ciencia y Tecnología (el 1,35% del techo de gasto) que alcanzará también al tejido empresarial; y potenciar el ecosistema de innovación de Navarra, más allá del propio SINAI, para que las empresas puedan interactuar directamente con el resto de agentes de innovación".

ESTRATEGIA DE ESPECIALIZACIÓN INTELIGENTE

Por su parte, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, ha destacado que la Estrategia de Especialización Inteligente aboga por "una Navarra competitiva económicamente, cohesionada en lo social y respetuosa con el medioambiente".

Además, el consejero ha indicado que "uno de los factores transversales de competitividad es la I+D+i que permite el desarrollo de un modelo de crecimiento basado en el empleo de calidad, lo que constituye la apuesta de este Gobierno". "El instrumento de la UIE es la respuesta del Gobierno a la demanda de las empresas innovadoras navarras. Se trata de generar el ecosistema propicio para una innovación conjunta de los sectores público y privado", ha apuntado.

Asimismo, Ayerdi ha anunciado que el Departamento pondrá en marcha en los próximos meses una convocatoria para dar ayudas a las empresas en los gastos necesarios para crear una Unidad de I+D+i empresarial. Estas unidades podrán optar a las ayudas de las convocatorias de I+D+i para empresas que gestiona el Departamento.

"Al igual que participan los centros tecnológicos, podrán participar las unidades, de forma que la intensidad de las ayudas a empresas se incrementará de forma muy significativa", ha concluido el consejero.

MEDIDAS FISCALES

Seguidamente, la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha señalado que, desde el punto de vista tributario y para favorecer el impulso de los proyectos y actividades de I+D+i en beneficio del tejido empresarial navarro, la Ley Foral 29/2019, de 23 de diciembre, de modificación de diversos impuestos y otras modificaciones tributarias, impulsada por el Gobierno, aprobó una modificación de la deducción por la realización de actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica".

Según ha indicado, "su finalidad es incentivar fiscalmente la realización de proyectos de I+D a través de Unidades de I+D+i empresariales acreditadas como agentes de ejecución del SINAI (Sistema Navarro de I+D)".

Fundamentalmente, esta medida fiscal se traduce en que, en el caso de que los proyectos de I+D sean contratados por una empresa navarra en una Unidad de I+D empresarial, dicha empresa contratante podrá elevar del 40% al 50% (un 10% adicional) el porcentaje de deducción de la cuota líquida del Impuesto sobre Sociedades que tendrá derecho a practicarse por los gastos correspondientes a dichos proyectos de I+D contratados a esas unidades de I+D+i empresarial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento