La Matanza Tradicional Extremeña de Llerena estará libre de plásticos y empleará cubiertos biodegradables

La XXVI Matanza Tradicional Extremeña de Llerena se celebrará el próximo sábado, día 14, libre de plásticos, y empleará vasos o cubiertos biodegradables en las distintas degustaciones previstas de dulces típicos y arguardiente, de migas, o de cocido extremeño, probadillas y carne.
Presentación de la Matanza Tradicional Extremeña de Llerena 2020
Presentación de la Matanza Tradicional Extremeña de Llerena 2020
EUROPA PRESS
Presentación de la Matanza Tradicional Extremeña de Llerena 2020

Otra de las novedades de esta edición es que estará dedicada a Felisa Zamorano, recientemente fallecida, y que colaboró intensamente para que la Matanza fuera declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Así lo han señalado la vicepresidenta segunda de la Diputación de Badajoz, Virginia Borrallo, y la alcaldesa de Llerena, Juana Moreno, en la presentación de esta XXXVI Matanza Tradicional Extremeña, que tendrá lugar en torno a la plaza principal de Llerena y calles adyacentes con distintos puestos de embutidos, bodegas, cuchillería, quesos o garrapiñadas.

Juana Moreno ha desglosado el programa de esa jornada, que comenzará con la degustación de dulces típicos y aguardiente y una degustación de migas, y continuará con el despiece de once cerdos, cinco de ellos donados por la Diputación de Badajoz, explicado por Jaime Ruiz y los cocineros Antonio Granero y Raúl Regaña.

Para finalizar, habrá una degustación de cocido extremeño, probadillas y carnes en esta fiesta que se acompaña de la actuación del grupo folclórico 'Los Jateros' y pasacalles de la Banda de Música de Llerena, seguido de las actividades organizadas por los establecimientos a título particular.

Una edición que, como ha señalado Borrallo, cuenta entre sus novedades que se eliminarán los plásticos durante este evento, de manera que los vasos, cubiertos y servilletas están hechos de material biodegradable y las bolsas serán de tela en el marco del compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Asimismo y previamente a los actos del sábado, tendrá lugar además de talleres didácticos infantiles sobre la matanza, un homenaje el viernes, día 13, a las 20,30 en el Complejo Cultural La Merced a Felisa Zamorano, fallecida en el mes de enero.

Maestra de profesión y pedagoga gastronómica, esta llerenense colaboró activamente en la conservación y puesta en valor de las tradiciones gastronómicas extremeñas y apostó fuerte por que la celebración de la Matanza Tradicional Extremeña en Llerena obtuviese el título de Fiesta de Interés Turístico Regional, ha explicado la regidora.

También ese día se presentará el libro 'La tradición musical en Llerena', de Gema Rodríguez en el marco de este certamen, en relación al cual Virginia Borrallo ha destacado que aúna la gastronomía con el "rico" patrimonio llerenense y que cuenta con el apoyo de la diputación, que "ha estado siempre al lado de esta fiesta que promociona los productos locales y el turismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento