El Ayuntamiento inicia la campaña 'És cosa de Falles' para fomentar actitudes cívicas durante estas fiestas

El Ayuntamiento de València ha iniciado la campaña 'És cosa de Falles' para fomentar actitudes cívicas entre la ciudadanía durante la celebración de estas fiestas y evitar comportamientos que no vayan en este sentido.
El concejal de Cultura Festiva en València y presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana, en la presentación de la campaña 'És cosa de Falles'.
El concejal de Cultura Festiva en València y presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana, en la presentación de la campaña 'És cosa de Falles'.
EUROPA PRESS
El concejal de Cultura Festiva en València y presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana, en la presentación de la campaña 'És cosa de Falles'.

El consistorio distribuirá más de 5.700 carteles, entre comisiones falleras y mobiliario urbano, con mensajes sobre limpieza, sostenibilidad, inclusión, solidaridad, consumo de alcohol, uso de petardos y visita a monumentos falleros invitando en todos ellos al civismo.

'Beber solo donde toca y como toca', 'Tirar petardos cuando toca', 'Recorrer la falla en el sentido que toca' y la información sobre la ubicación de los váteres públicos son algunos de estos mensajes, que se acompañan con las indicaciones correspondientes según la idea que se quiere transmitir en cada caso -hay siete modelos de carteles-.

El concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Carlos Galiana, que ha presentado este martes la campaña en rueda de prensa, ha indicado que se trata de "mensajes importantes" que se transmiten con "un diseño fácil, sencillo e impactante" con la idea de "llegar al destinatario".

Entre las comisiones falleras de València se repartirán 5.700 carteles y otros 80 se instalarán en los elementos de mobiliario urbano. Además, se han hecho adaptaciones para las redes sociales con el fin de distribuir los mensajes por medio de las cuentas institucionales del Ayuntamiento, de la concejalía y de la JCF. Los carteles comenzarán a distribuirse este martes y podrán verse ya desde esta jornada en la calles y en las redes sociales.

"El objetivo es lanzar un mensaje positivo sobre la fiesta y dotar a las comisiones falleras de la ciudad de herramientas de ayuda para difundir entre toda la ciudadanía y los visitantes prácticas cívicas que no por ser de sentido común se cumplen necesariamente en estos días en los que se vive tanto en la calle", ha expuesto el edil.

Galiana ha explicado que la idea de desarrollar esta campaña surgió "de una de las reuniones de la mesa de diálogo encargada de elaborar el Bando de Fallas". Así, ha apuntado que en este encuentro se manifestó "la necesidad de trasladar un mensajes positivo a la sociedad e iniciativas en positivo llevadas a cabo por los falleros en el seno de sus comisiones".

El responsable municipal ha señalado, en consecuencia, que 'És cosa de Falles' divulgará "todo el trabajo que se hace en favor de la fiesta, de forma colectiva", desde el Ayuntamiento, la Junta Central Fallera y las comisiones falleras para avanzar en inclusión, solidaridad, sostenibilidad, limpieza, uso de petardos y consumo de alcohol.

Asimismo, con esta iniciativa, que ha contado con un presupuesto de 9.500 euros, se busca difundir y valorar la aportación cultural y económica de las Fallas.

LIMPIEZA

Preguntado por la limpieza de los entornos de las verbenas que celebran las comisiones falleras, Carlos Galiana ha emitido un mensaje "positivo" en favor del trabajo que llevan a cabo estas entidades para limpiar las calles tras los actos que organizan.

"Soy consciente de que las fallas limpian cuando acaban las verbenas", ha respondido, al tiempo que ha valorado también el "esfuerzo" del Ayuntamiento y del concejal delegado de Limpieza, Sergi Campillo, para reforzar "las inspecciones, el material y el personal" en esta materia. "Se están redoblando esfuerzos para llegar donde no llega la comisión fallera", ha dicho.

No obstante, Galiana ha comentado que hay "gente incívica" que practica botellón y que lleva a cabo prácticas incívicas y ha señalado que estas se intentan "controlar con la Policía Local y con inspecciones". El edil ha insistido en la conveniencia de realizar campañas como la presentada este martes para "potenciar el civismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento