El Museo Goya expone medio centenar de obras de la "transgresora" artista Paula Rego

Fundación Ibercaja inaugurará este miércoles, 11 de marzo, en el Museo Goya de Zaragoza la exposición 'Paula Rego. Con razón o sin ella', que ofrece medio centenar de obras de esta creadora "transgresora" que a sus 85 años sigue en activo. De hecho, uno de los trabajos que se puede conocer es una instalación de 2019.
La comisaria de la exposición, María Toral, el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, y la directora del Museo Goya, Rosario Añaños, presentan la exposición 'Paula Rego. Con razón o sin ella'.
La comisaria de la exposición, María Toral, el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, y la directora del Museo Goya, Rosario Añaños, presentan la exposición 'Paula Rego. Con razón o sin ella'.
EUROPA PRESS
La comisaria de la exposición, María Toral, el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, y la directora del Museo Goya, Rosario Añaños, presentan la exposición 'Paula Rego. Con razón o sin ella'.

Así lo han explicado en rueda de prensa el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, la comisaria de la exposición, María Toral, y la directora del Museo Goya, Rosario Añaños. La muestra se podrá visitar hasta el 7 de junio y, en total, reúne 47 obras o 52 si se cuentan de forma individual cada una de las piezas de dos trípticos que forman parte de ella.

La directora del Museo Goya, Rosario Añaños, ha explicado que el título de la exposición hace referencia al segundo de los aguafuertes de 'Los Desastres de la Guerra' de Goya, para apuntar que igual que el pintor aragonés, la obra de Rego revela "lo mejor y peor de la condición humana" no solo describiendo, sino narrando y transmitiendo sentimientos.

"Su obra es subversiva y liberadora con una evidente dimensión de lucha contra la autoridad" y su creación se fundamenta en experiencias y recuerdos personales, fantasías, en la historia del arte y en la literatura, ha apostillado.

Por su parte, el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, ha remarcado que Paula Rego es una artista "que goza de reconocimiento internacional" y en quien la "impronta de Goya" ha calado "hondo", como se puede apreciar en las obras que se reúne esta exposición.

Por eso, ha indicado que conocer la pintura del artista de Fuendetodos "es esencial para comprender" a Rego. Ha añadido que la muestra "no dejará indiferente a nadie", con "escenas impactantes" en las que resalta la defensa por la igualdad de la mujer y "la lucha contra el machismo y la violencia de género".

OBRAS DE LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS

La comisaria de la exposición, María Toral, ha explicado que Rego (Lisboa, 1935) comenzó a pintar en los años 50 del siglo pasado y sigue haciéndolo, por lo que tiene una abundante producción, de la que ha seleccionado obras de sus últimos 20 años, con la excepción de unos dibujos de 1989.

El resto de trabajos están datados entre 2005 y 2019, realizados en la técnica de pastel en el caso de la pintura, si bien también hay dibujos, grabados, acuarelas y una instalación titulada 'Glotonería', que es la obra más reciente, del año pasado.

Toral ha indicado que esta instalación refleja el proceso creativo de la artista, que primero realiza montajes con muñecos o figurantes, para luego pintarlos, si bien "últimamente están cobrando valor propio como obra de arte", como ha ocurrido con la que se expone en Zaragoza.

Sobre ella, ha dicho que "remite a la influencia de Goya" ya que recuerda a la obra 'Saturno devorando a su hijo'. Asimismo, ha comentado que en esta muestra pueden verse obras que habitualmente no están expuestas e incluye una selección de dibujos inéditos.

Sobre la presencia del pintor universal aragonés en la producción de Rego, Toral ha apuntado que es tanto pictórica, como temática. La artista es una narradora "que se apoya en lo que siente, ve y le rodea", "preocupada por su tiempo, por lo que pasa", una "gran conocedora del alma humana y de la Historia del Arte".

También es una "artista feminista" que quiere dejar constancia de realidades como la mutilación genital femenina, como se puede ver en la muestra. Toral ha detallado que el uso de la técnica del pastel le permite utilizar un colorido vivo "para contrarrestar la crueldad de las imágenes".

DOS SALAS

El Museo Goya dedica una de sus salas a albergar las obras realizadas en pastel, de gran formato, técnica que utiliza desde 1983, que incluye un tríptico con su propio autorretrato en el que aparece la pintora con la máscara de un macaco y también su hijo.

La otra sala exhibe sus dibujos y grabados, en los que, al igual que Goya, dan testimonio de lo que pasa en su tiempo. En este mismo ámbito está la instalación 'Glotonería'.

Entre sus pinturas más emblemáticas, se exponen el tríptico 'El Pescador' y otras más recientes como 'La odiosa tía y su hijo', y piezas inéditas como 'Hadas comiendo niños' o 'Chicos bailando con animales'.

COMPARTIR ESPACIO CON GOYA

La comisaria de la muestra ha transmitido la "emoción" de Rego por poder compartir espacio con obras de Goya y ha contado que tenía mucho interés en participar en la inauguración, si bien puesto que tiene 85 años y una "salud delicada" no ha sido recomendable que viajara en estos momentos "por el motivo que todos sabemos", ha dicho en relación con la epidemia de coronavirus.

Ha añadido que la artista, afincada en Londres, según como evolucionen los acontecimientos, podría visitar Zaragoza antes de que concluya la exposición. Asimismo, ha dicho que Rego "reconoce esas influencias de Goya", de quien posee obra, en concreto, grabados de 'Los Caprichos'.

Por su parte, el director general de Fundación Ibercaja ha comentado que esta exposición se completa con un programa de actividades para las personas interesadas en profundizar en la obra de la artista.

Entre otras cosas, se proyectará la película grabada por su hijo, el cineasta Nick Willing, titulada 'Paula Rego: Secretos e historias', en una fecha aún por determinar.

En ella ofrece una visión única sobre su vida y su obra, en la que notoriamente discreta y reservada, Rego se abre por primera vez sorprendiendo a su hijo con secretos e historias de su singular vida, luchando contra el fascismo, la misoginia del mundo del arte y la depresión, han señalado desde Ibercaja.

Nick Willing combina un enorme archivo de películas caseras y fotografías familiares con entrevistas que abarcan 60 años y estudios a fondo de los trabajos de Rego.

PROGRAMA

Por otra parte, los sábados se realizarán visitas guiadas, a las 10.00 y 17.00 horas, y los domingos, a las 10.00 horas, y el taller en familia 'Entre recuerdos y fantasías', también los sábados, a las 12.00 y 17.00 horas y los domingos a las 12.00.

El precio es de ocho euros y para las familias de siete. Además, se realizará un programa didáctico titulado 'Conociendo el universo creativo de Paula Rego', dirigido a alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos, los jueves y viernes, a las 10.00 a 11.30 horas. El precio es de cinco euros por estudiante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento