La Bruja Avería y los Electroduendes se incorporan a los fondos del Museo de Títeres de Albaida (Valencia)

El legado del creador de las famosas marionetas de 'La Bola de Cristal', Alejandro Milán, pasará a aumentar los fondos del Museo Internacional de Títeres de Albaida, el MITA.
Alejandro Milán
Alejandro Milán
REMITIDA MUSEO INTERNACIONAL DE TÍTERES DE ALBAIDA
Alejandro Milán

El Ayuntamiento de la localidad valenciana ha adquirido las piezas y durante este fin de semana se ha lanzado en las redes municipales píldoras, a modo de pista, sobre los nuevos habitantes del centro museográfico.

La parte del legado que ahora se presenta son los títeres de 'La Bola de Cristal' y se trata de la Bruja Avería, la Bruja Truca, Maese Sonoro, Maese Cámara y Hada video.

Se trata de "las piezas originales, las primeras que salieron en pantalla en aquel mítico programa de televisión de los años ochenta", subrayan los responsables del MITA en un comunicado.

Alejandro Milán dio vida a muchos títeres de la radiotelevisión pública desde los años sesenta. De origen cubano, Milán fue "todo un referente internacional en el mundo de los títeres, tanto en su confección como en su manejo frente a la cámara".

"Desde Albaida queremos agradecer tanto a él como a sus familiares que se decantaran por el MITA para conservar y difundir su obra, ha sido un proceso largo y apasionando para poderlo conseguir", ha explicado el alcalde de Albaida, Josep Albert, quien también ha relatado que "ha sido posible por el trabajo incansable de la directora del museo Júlia Rodríguez, quien sin su profesionalidad y esfuerzo hoy Albaida no contaría con este tesoro de la televisión".

Por su parte el concejal de Promoción de la Cultura y el Patrimonio, Josep Manuel Juan, ha insistido "en la importancia de esta obra y, sobre todo, de poder contar con la totalidad de la que Alejando Milán conservaba en su domicilio, y gracias al MITA se tiene la posibilidad de conservarla y estudiarla por parte de investigadoras e investigadores de todas partes".

TRABAJOS DE RESTAURACIÓN

La directora del MITA, Júlia Rodríguez, ha aseverado que es "una colección imprescindible para poder entender la misma historia de los títeres televisivos en el Estado" y ahora hay que "ponerlas en valor, estudiarlas y realizar los trabajos de restauración necesarios para dignificar la vida que Alejandro Milán dedicó a los títeres".

Por eso, en los próximos meses se realizarán estas actuaciones. Cuando se completen, la Bruja Avería y los Electroduendes pasarán a formar parte de la exhibición permanente de marionetas del museo.

En los próximos días desde el ayuntamiento de Albaida se informará de cómo se ejecutará todo este proceso de restauración, así como el espacio museístico que ocuparán dentro del MITA, que sufrirá una pequeña adecuación para poder integrar a los nuevos habitantes dentro de su extensa colección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento