'Música Sacra. Festival Musical' traerá a Pamplona este año nueve conciertos entre el 18 de marzo y el 8 de abril

La próxima semana arranca una nueva edición 'Música Sacra. Festival Musical', como antesala a la Semana Santa pamplonesa. En esta ocasión, la oferta musical se amplía a nueve citas, frente a los siete del año pasado. Los conciertos se celebrarán en la Catedral de Pamplona, cuatro iglesias del Casco Antiguo y el Ensanche, y el Palacio de Congresos Baluarte, entre el 18 de marzo y el 8 de abril.

La Coral de Cámara de Navarra, la Federación de Coros de Navarra y la Coral de Barañáin Abesbatza, además de varios grupos y orquestas colaboran en esta edición. Los conciertos en las iglesias y en la Catedral serán gratuitos, aunque las personas interesadas deberán retirar invitaciones previamente. En cambio, para las dos actuaciones previstas en Baluarte será necesario adquirir alguna de las entradas que ya están disponibles, a 10 euros para cada una de las citas.

La Catedral Santa María la Real de Pamplona acogerá la apertura del ciclo, con un concierto el miércoles 18 a las 20 horas a cargo de la Coral de Cámara de Navarra y en el que Óscar Candendo se pondrá al frente del órgano. Juntos, bajo la dirección de David Guindano, interpretarán temas de Johan Sebastian Bach, en un recital titulado 'Alfa y omega'. Este concierto, además, se ha programado en colaboración con el Instituto Nacional de Artes Escénicas Música y Danza (INAEM), dependiente del Ministerio de Cultura. No en vano, se trata de una función programada dentro del ciclo nacional 'Órgano en Catedrales' 2019/2020, que visita diferentes catedrales españolas para divulgar la música para órgano.

Una semana después, el miércoles 25, tomará el relevo la iglesia de San Saturnino. A la misma hora, el Cuarteto Fluencias interpretará 'Las siete palabras de Cristo', de Joseph Haydyn. Este cuarteto de cuerda contará con Nikola Takov y Malén Aranzabal Ibaceta, al frente de sendos violines; Robert Pajewski, que tocará la viola, y Dorotea Pukownik, con el cello.

El último fin de semana de marzo la cita musical será doble. Por un lado, el sábado, día 28, la iglesia San Antonio, de los Padres Capuchinos, ha programado un concierto a las 20 horas, interpretado por el dúo de flauta de pico y acordeón Airea. Bajo el título 'Sacri soni', David Antich y Anne Landa se pondrán al frente de ambos instrumentos para hacer sonar distintas músicas sacras.

El domingo, el festival abandona las sedes religiosas y se traslada a Baluarte. Allí, a las 19.30 horas arrancará el concierto 'Tradición: Hilarión Eslava', a cargo del coro sinfónico de la Federación de Coros de Navarra y la Orquesta Camerata Hispalensis. Entre las obras que interpretarán destaca 'Il Solitario', la primera ópera de Eslava, compuesta en 1841, y su Misa en Mib menor, que compuso entre 1844 y 1846. El concierto estará dirigido por Jesús María Echeverría y el coro, por Jordi Freixa.

CINCO CITAS EN ABRIL

La propuesta musical en el mes de abril arrancará el mismo día 1, con el concierto 'Música del conocimiento europeo' en la iglesia San Ignacio. El recital, interpretado por el grupo vocal Elkhos y dirigido por Carlos Gorricho, tendrá lugar a las 19.30 horas. En él harán un pequeño recorrido por la música religiosa del siglo XX, desde temas marianos hasta temas de difuntos, pasando por composiciones específicas para Semana Santa.

El sábado 4 de abril, será la iglesia de los Carmelitas Descalzos la que tome el relevo, con el recital 'Música Animae' a las 20 horas. El concierto correrá a cargo de la Coral de Barañáin Abesbatza, que actuará acompañada de los alumnos de la Escuela de Canto Eugenia Echarren y de José Luis Sola. Pello Ruiz Huici dirigirá la actuación, que contará con Juan Marcos Cano al piano.

El lunes 6 de abril en los muros de la Catedral volverán a resonar con las músicas de su Capilla de Música, dirigida por Aurelio Sagaseta. La cita será a las 20 horas. Bajo el título 'Rincones de polifonía en una catedral. Improvisaciones al órgano. De Ramos a Pascua', el organista titular de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, Juan de la Rubia, y el organista acompañante Julián Ayesa interpretarán cantos gregorianos, temas de Johann Sebastian Bach, de Julián Prieto y de Michael Navarrus, maestro de capilla de esta Catedral en el s. XVI, entre otros compositores de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX. La música de órgano estará acompañada por Javier Navascués, al chelo, Francisco Fernández, con el contrabajo y la soprano Laura Montoro.

El segundo concierto en Baluarte será el 7 de abril, martes, a las 20 horas y correrá a cargo de la Sinfonietta de Pamplona y la Coral de Etxarri Aranaz. Dirigidas por Carolina Collier, presentan 'Confesiones del alma', con músicas del Barroco y Romanticismo, como la Segunda Sinfonía de J. Sibelius, compositor y violinista finlandés, y el Miserere en Do menor, de J.D. Zelenka, compositor barroco checo del siglo XVIII.

Esta nueva edición de 'Música Sacra. Festival Musical' tocará su fin el miércoles 8 de abril en la iglesia de los Carmelitas Descalzos a las 20 horas. La Coral de Cámara de Pamplona, acompañada de Artean Ensemble y Angelicata Consort y dirigida por David Gálvez Pintado, interpretará 'Membra Jesu Nostri', una de las composiciones más destacadas de Dietrich Buxtehude, importante compositor y organista alemán del s. XVII.

La entrada a los conciertos celebrados en las iglesias será libre hasta completar el aforo, previa retirada de invitación desde una hora antes del comienzo del concierto en la misma puerta de la iglesia. Se entregarán un máximo de 2 invitaciones por persona. Los dos conciertos programados en Baluarte tendrán una entrada de 10 euros cada uno. Las entradas pueden adquirirse en taquilla y en la web de Baluarte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento