Un senador para Formentera y medidas de protección del mediterráneo, entre las propuestas que se llevarán al Congreso

El Parlament ha ratificado cuatro iniciativas legislativas cuya tramitación en el Congreso de los Diputados quedó pendiente por la disolución de las Cortes, debido a los procesos electorales nacionales, entre ellas, la petición de que Formentera tenga senador propio -que requiere una reforma constitucional- o la propuesta para proteger el mediterráneo de las prospecciones petrolíferas.
Fachada del Congreso de los Diputados de Madrid con sus emblemáticos leones.
Fachada del Congreso de los Diputados de Madrid con sus emblemáticos leones.
Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo
Fachada del Congreso de los Diputados de Madrid con sus emblemáticos leones.

Más concretamente, por lo que respecta al sentido del voto, el gripo parlamentario de Vox ha votado en contra de disponer de un senador para la isla de Formentera y la otra iniciativa, en cambio, ha recibido un apoyo unánime de la Cámara balear.

Además, los grupos han aprobado, con el voto en contra de Cs, reformar el 'Estatut d'Autonomia' para suprimir los aforamientos y por unanimidad modificar de la Ley de ordenación del comercio minorista. Posteriormente, se han designado los diputados autonómicos para que las defiendan en el Cámara balear cuando se incluyan en el orden del día.

En este sentido, para defender la propuesta del senador viajarán a Madrid los diputados Pilar Carbonero, Toni Fuster y Sílvia Tur; para la del mediterráneo, Pablo Jiménez, Vicent Marí y Josep Ferrà; para la del 'Estatut', Mercedes Garrido, Juan Manuel Lafuente y Josep Castells; y, finalmente, la del comercio, por Enric Casanova, Sebastià Sagreras y Josep Melià.

NO SE MANTIENEN LAS PROPUESTAS SOBRE EL REB

Por otro lado, las dos propuestas sobre el Régimen Especial de Baleares (REB) no se mantendrán frente al Congreso, al ser rechazadas por unanimidad debido a que su contenido -sobre una tarifa máxima para vuelos interislas y el descuento de residente- ha quedado desfasado con la aprobación del REB por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

De hecho, el Congreso de los Diputados tenía en su orden del día para el pleno de este martes la tomarla en consideración, pero el presidente del Parlament, Vicenç Thomas, pidió retirarla al no haberse designado los diputados que la defenderían.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento