El Ayuntamiento de Murcia suspende todos los eventos municipales multitudinarios de los próximos días

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha anunciado este martes, tras una reunión del Comité de Salud Pública del Ayuntamiento, que se van a suspender todos los eventos municipales de los próximos días en los que se espera una importante afluencia de personas, como el acto institucional de la Policía Local que se iba a celebrar en la plaza del Cardenal Belluga el próximo martes.

El regidor ha explicado que el citado Comité se constituyó este lunes para adoptar decisiones que afectan tanto al ámbito interno del Consistorio, como el externo, para hacer frente a la evolución del coronavirus. En la Región de Murcia se han detectado nueve casos, seis de ellos vinculados al municipio.

Ballesta ha informado de que no se van a llevar a cabo actividades como 'Murcia se mueve', prevista para este viernes en el Murcia Parque, donde se esperaba congregar a entre 3.000 y 4.000 jóvenes, ni 'Murcia Juega', que se iba a desarrollar este fin de semana en el Cuartel de Artillería, y que finalmente se ha aplazado al próximo mes de septiembre.

En el caso del acto de la Policía Local, Ballesta ha precisado que la decisión de suspenderlo no es solo por la "acumulación de personas", sino por la "importancia" de los profesionales que congrega, que "debemos proteger" porque su labor es prioritaria "en cualquier situación de riesgo como en la que nos encontramos".

Del mismo modo, no se van a celebrar otras actividades como el ciclo de conferencias 'Murcia Cultura y Ciudadanía', programado para este jueves, al que se esperaba que asistiera "mucha gente de fuera", y varias jornadas de puertas abiertas como la convocada en el centro de conciliación de Juan Carlos I.

Respecto a las actividades organizadas por instituciones ajenas al Ayuntamiento, el primer edil ha indicado que el concejal de Cultura, Jesús Francisco Pacheco, se reunirá próximamente con el Cabildo Superior de Cofradías para tomar una decisión sobre la celebración del Vía Crucis previsto para este viernes.

El responsable de Cultura también se reunirá en las próximas horas con la Federación de Peñas Huertanas para decidir si se va a llevar a cabo la gala de elección de la Reina de la Huerta, planificada para este sábado en la plaza del Cardenal Belluga. Respecto a los mercadillos semanales, el Ayuntamiento aún no ha tomado una decisión pues depende de la evolución de la enfermedad en el municipio.

Preguntado sobre si puede verse afectada la Semana Santa, Ballesta ha apuntado que "todavía es pronto" para ofrecer una valoración y que desde el Comité de Salud Pública, de carácter permanente, se irán "adoptando decisiones día a día porque esto evoluciona, y lo puede hacer en un sentido o en el contrario".

Por su parte, el concejal de Deportes, Felipe Coello, ha recordado que la Dirección General de Deportes ha anunciado que el partido que disputarán el próximo domingo UCAM Murcia y Movistar Estudiantes, de Madrid, se va a celebrar a puerta cerrada "salvo cambio de última hora".

Respecto al resto de actividades deportivas, Coello ha subrayado que "depende de la cantidad de gente" que suelan congregar. La jornada de zumba que se celebra todos los domingos, por ejemplo, "la hemos aplazado", y en los eventos de otros deportes "habría que ver la evolución" del coronavirus "en las próximas horas".

MEDIDAS DE PREVENCIÓN DENTRO Y FUERA DEL AYUNTAMIENTO

El alcalde ha apuntado que el Comité de Salud Pública se constituyó este lunes con la participación de los responsables de los servicios de Salud del Ayuntamiento de Murcia, concejales de distintas competencias de Gobierno y formaciones políticas, el director general de Salud Pública y el responsable de la Policía Local.

Las decisiones adoptadas en la primera reunión fueron, sobre todo, de orden interno, e incluían medidas preventivas como la provisión de hidrogel en los puntos de fichaje de los trabajadores municipales, y uno por planta; la sustitución de la máquina de secamanos de aire caliente por toallas de papel desechable y la ventilación adecuada.

También se convino el diseño de folletos y carteles informativos que se distribuirán en todas las dependencias municipales, y que a partir de este martes se podrán consultar también en la página web municipal, '

Mostrar comentarios

Códigos Descuento