El Gobierno suspende todos los vuelos directos entre España e Italia para "limitar la propagación" del COVID-19

Una pasajera, con una máscara en un vuelo entre Israel e Italia.
Una pasajera, con una máscara en un vuelo entre Israel e Italia.
EFE
El Gobierno ha prohibido todos los vuelos directos de Italia a España desde mañana y hasta el 25 de marzo. Quince días de cierre parcial de fronteras.

El Gobierno ha aprobado la suspensión de todos los vuelos directos entre España e Italia durante 14 días, en un Acuerdo en el que establecen "medidas excepcionales" para "limitar la propagación y el contagio por el COVID-19".

El Consejo de Ministros ha tomado la decisión tras la reunión de este martes y como medida extraordinaria para contener la expansión del coronavirus, que está castigando duramente a la República italiana. "No es de extrañar que la gran mayoría de los casos importados en nuestro país han sido vinculados a viajeros procedentes de Italia", asegura el Gobierno en un comunicado.

"Las comunicaciones existentes entre Italia y España por vía aérea son numerosas, con un importante número de vuelos y de viajeros procedentes de las zonas afectadas" ha apuntado el Ministerio de la Presidencia en el comunicado publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), señalando que suponen el 9% del tráfico internacional aéreo español.

Emergencia de Salud Pública

A propuesta de los Ministros de Sanidad y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, han adoptado un Acuerdo en el que establecen "medidas excepcionales" para "limitar la propagación y el contagio por el COVID-19", declarado ya como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que exige una "respuesta internacional coordinada".

Así, tras la recomendación de la OMS que destacó que la difusión de la enfermedad se puede disminuir e incluso detener con "medidas robustas de contención", desde el Gobierno aseguran que "permitir la difusión incontrolada de la enfermedad no es una opción".

Estas medidas de contención y prevención están previstas en el artículo 14 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional en el que establece a cada Estado la responsabilidad de tomar medidas efectivas "para impedir la propagación  de enfermedades contagiosas". 

Asimismo, proceden a la aplicación del artículo 21 del Reglamento (CE) n.º1008/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de septiembre de 2008, que establece que "un Estado miembro podrá rehusar, limitar o imponer condiciones al ejercicio de derechos de tráfico para enfrentarse con problemas repentinos de corta duración".

14 días de prohibición con excepciones

Esta medida afectará a absolutamente todos los vuelos de todas las compañías que viajen entre estos dos países europeos, "a excepción de aeronaves de Estado, escalas con fines no comerciales, vuelos posicionales, exclusivos de carga, humanitarios, médicos o de emergencia", informan en el escrito publicado este martes por la mañana.

Por último, creen necesario destacar que su decisión es "proporcionada, objetiva y no discriminatoria", alegando que lo hacen para "completar las medidas acordados por el Gobierno italiano", que ya ha restringido los movimientos en todo el país. Añaden que, por otro lado, "la gran mayoría de los casos importados en nuestro país han sido vinculados a viajeros procedentes de Italia". 

La prohibición se hace efectiva desde este miércoles 11 de marzo de 2020 a las 00.00 horas  y en un principio, durará 14 días (hasta el 25 de marzo), aunque señalan que el periodo de suspensión  "se podrá prolongar".

Durante estas dos semanas de suspensiones, se harán evaluaciones periódicas, "teniéndose en cuenta la evolución de la epidemia en Italia y las medidas que el Gobierno de Italia aplique en su territorio, con el fin de valorar el reestablecimiento de la normalidad en cuanto sea posible", han concluido en el escrito publicado por el Gobierno, que también ha anunciado el cierre durante una semana del Congreso de los Diputados tras la noticia del positivo del diputado de Vox, Ortega Smith.

El coronavirus obliga a tomar medidas de emergencia

Varias aerolíneas de todo el mundo llevaban días cancelando los vuelos que Italia -el país más afectado después de China-, que está actualmente en cuarentena total.

La medida se suma a las que se han ido tomando estos últimos días ante el incremento de infectados por coronavirus en España, que ya superan los 1.600 contagios y una treintena de fallecidos. 

Vitoria, Madrid y La Rioja, las dos comunidades autónomas más afectadas por el virus, han adoptado medidas más agresivas para frenar y contener la expansión, y han anunciado el cierre de todos los centros educativos y actividades educativas complementarias durante al menos 15 días. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento