Canarias defenderá con "uñas y dientes" su condición RUP en la negociación del presupuesto europeo

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha querido dejar claro que el archipiélago va a defender con "uñas y dientes" su condición de Región Ultraperiférica (RUP) en la negociación del presupuesto de la Unión Europea para los próximos años.

Así lo ha manifestado a raíz de una pregunta del diputado Casimiro Curbelo (ASG) sobre la posición de Canarias ante el foro de Bruselas para la defensa, mantenimiento y aplicación real de los fondos de la Unión Europea tanto agrícolas y de cohesión.

En su intervención, Torres señaló que la suspensión de la próxima reunión prevista para abordar este asunto debido al coronavirus "no es una buena noticia", y recordó que tras la salida del Reino Unido, la prioridad de la Unión Europea es la lucha contra el cambio climático y la movilidad.

En este sentido, el presidente canario remarcó que el hecho de que Canarias sea una región ultraperiférica debe ser visto como una "oportunidad", sobre todo cuando existen hasta veinte iniciativas que dice que estas regiones tienen que estar protegidas dentro de la Unión Europea.

Ángel Víctor Torres afirmó que en el marco de la negociación de los fondos de la UE, en el archipiélago hay ser "inflexibles, contudentes, claros" y la consideración de RUP tiene que ser el "acicate" al que agarrarse para defender las singularidades de las islas.

Torres espera que antes del próximo verano el Reino Unido y Europa sean capaces de llegar a un acuerdo tras consumarse el Brexit y quiso dejar claro que, en el contexto de la negociación presupuestaria, Canarias va a defender "con unas y dientes" su perificidad y sus características singulares.

Por su parte, el diputado Casimiro Curbelo señaló que Canarias necesita "como agua de mayo" los fondos de cohesión para seguir combatir los déficit estructurales que padece el archipiélago, y advirtió que si la agricultura y todos los demás sectores dejan de recibir esos recursos habrá dificultades en el futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento