El Govern restringe los traslados de reclusos para minimizar el impacto del coronavirus en las prisiones catalanas

  • No hay ningún positivo de momento entre los internos y de momento se descarta suspender las visitas familiares.
Interior autoriza el traslado de tres presos de ETA.
Interior autoriza el traslado de tres presos de ETA.
Europa Press
Interior autoriza el traslado de tres presos de ETA.

El Govern catalán ha decidido restringir actividades y traslados de población reclusa para minimizar el impacto del coronavirus en las prisiones. Así lo han acordado la Secretaria de Mesures Penals y el Departament de Salut. 

Se restringirán las salidas de internos de los centros penitenciarios y de justicia juvenil para llevar a cabo actividades colectivas fuera de los equipamientos, ya sean culturales, deportivas o de cualquier tipo. 

Las prisiones y centros de justicia juvenil han suprimido todas las actividades que comportan el acceso de grupos de personas ajenas, como una carrera solidaria organizada por Brians 2 el 22 de marzo en Sant Esteve Sesrovires, De momento no consta ningún positivo entre los internos. Por ahora, se descarta suspender las visitas familiares. 

También se ha descartado una fiesta organizada por la entidad de reinserción ARED en el Interior de Brians 1, con motivo del Dia de la Dona. 

Por otra parte, los traslados de presos entre diferentes centros de la Generalitat quedan restringidos a casos de extrema necesidad, que básicamente obedecen a motivos de seguridad. Se mantienen los hospitalarios y por orden judicial. 

Se trataría de una medida extrema que, 
a pesar de ello, ya se aplica en diversos centros penitenciarios del resto del Estado ubicados en La Rioja, País Vasco 
y Madrid

Por ahora no se ha detectado ningún positivo ni entre la población reclusa ni entre los profesionales de la reinserción. Se descarta de momento la suspensión de los vis a vis y de las visitas de los hijos y las parejas en los espacios de convivencia familiar. 

Se trataría de una medida extrema que, a pesar de ello, ya se aplica en diversos centros penitenciarios del resto del Estado ubicados en La Rioja, País Vasco y Madrid, que son zonas declaradas de transmisión comunitaria. 

A partir de la batería de acciones preventivas, los departamentos de Justícia y Salut han aprobado un protocolo de actuación para los casos sospechosos y de infección. 

Protocolo en caso de positivo

Los internos sospechosos de haber contraído la enfermedad serán aislados en una celda. El Departament de Salut determinará si el infectado ha de ser trasladado al Hospital Clínic para someterse a las pruebas y quedarse aislado hasta los resultados o bien si profesionales sanitarios tendrán que ir a hacer las pruebas al mismo centro penitenciario. 

Los casos positivos serán trasladados a la Unitat Hospitalària Penitenciària de Terrassa (UHPT) para ser tratados. Salut determinará las medidas para profesionales e internos que hayan estado en contacto con la persona infectada. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento