El Gobierno vasco prohíbe tres actos de la Falange en las capitales vascas

Disturbios en el acto de la Falange en San Sebastián, el pasado año.
Disturbios en el acto de la Falange en San Sebastián, el pasado año.
Disturbios en el acto de la Falange en San Sebastián, el pasado año.

El Departamento de Interior del Gobierno vasco ha prohibido tres actos convocados por la Falange en las capitales vascas. El motivo de la medida se basta en la posibilidad de que "estos actos deriven en graves incidentes de orden público, tal y como ha sucedido cada vez que esta organización radical ha promovido manifestaciones o concentraciones en el País Vasco", explica la Consejería en una nota informativa.

Concretamente, la Falange pretendía convocar el próximo domingo sendos actos en Bilbao y Vitoria, con el lema "Espaina ta Askatasuna" (España y Libertad). La tercera manifestación iba a celebrarse el día 25 de octubre, bajo es eslogan "La unidad de España ni se vota ni se negocia". Todas las convocatorias estaban firmadas por la misma persona.

La unidad de España ni se vota ni se negocia", reza el eslogan falangista
Interior recuerda que una convocatoria similar, firmada por el mismo convocante,
culminó el pasado año en Donostia con graves disturbios , que incluyeron la quema de vehículos de transporte público, la destrucción de contenedores y numerosos daños en mobiliario urbano (valorados por el Ayuntamiento en más de 90.000 euros). Falangistas e independentistas vascos se enfrentaron violentamente y se registraron fuertes algaradas.

Hubo
ataques a sedes de partidos políticos, daños en vehículos particulares, establecimientos comerciales, etc. Por estos hechos la Ertzaintza recogió un total de 53 denuncias.

El Departamento también recuerda que en anteriores manifestaciones del grupo liderado por Ricardo Sáenz de Ynestrillas, "llegaron a Euskadi decenas de personas venidas expresamente de fuera de la comunidad autónoma, provistas de cascos y elementos ornamentales de carácter ilegal, tales como símbolos y banderas preconstitucionales".

La Consejería señala que la Falange mantiene actitudes "provocadoras" que derivan en enfrentamientos con el mundo radical.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento