La Comunidad de Madrid desinfectará todos los días los autobuses, el metro y el Cercanías por la crisis del coronavirus

Una mujer, con mascarilla por el coronavirus, sale del intercambiador de transportes de Plaza de Castilla.
Una mujer, con mascarilla, sale del intercambiador de Plaza de Castilla.
Jorge París

La Comunidad de Madrid realizará como medida preventiva ante la incidencia del coronavirus la "desinfección diaria" de los vehículos destinados al transporte regular de viajeros en la región, como los autobuses, el metro y el Cercanías. 

Así lo recoge la resolución de la Consejería de Sanidad sobre la adopción de diversas medidas preventivas y recomendaciones de salud pública ante la evolución del Covid-19 en la región.

Este lunes, el Ejecutivo autonómico detalló que esperará a evaluar cómo afecta a la movilidad en la región el cese de la actividad educativa para analizar si es necesario "tomar otras decisiones" y establecer alguna restricción en materia transportes, medida que descarta "de momento".

Varios usuarios del transporte de Madrid y una trabajadora del Intercambiador de Plaza de Castilla nos dan su opinión sobre la crisis del coronavirus. David, estudiante de 21 años, comenta que ve menos gente en el transporte público, concretamente en el Metro. "La gente no toma muchas medidas de seguridad. Llevo guantes para prevenir la enfermedad", explica.

Según explicó el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, no se han aplicado ninguna limitación en este sentido. Así, ha explicado que lo que recomienda el Gobierno regional a la hora de viajar en transporte público es extremar el cuidado higiénico-sanitario.

El Ejecutivo autonómico planteó el cese educativo a partir de este miércoles y un refuerzo sanitario para hacer frente al coronavirus en Madrid.

"En el ámbito docente: La suspensión temporal de la actividad educativa presencial en todos los centros y etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza, incluidos en el artículo 3 de la Ley Orgánica de Educación. Durante el período de suspensión se recomienda continuar las actividades educativas a través de las modalidades a distancia y 'on line'", detalla el documento publicado en el BOCM.

En el ámbito laboral, se estipula la promoción por parte de las empresas para que se realice la actividad laboral mediante el sistema de teletrabajo, unido a la elaboración y actualización, en su caso, de "planes de continuidad" de actividad de la empresa donde se prevean las actuaciones a llevar a cabo ante la situación originada por el coronavirus.

A su vez, se aconseja el fomento por parte de las empresas de la flexibilidad horaria y turnos escalonados y las reuniones por videoconferencia.

A su vez, la Comunidad de Madrid pauta que "todas las personas que inicien síntomas respiratorios o fiebre deberán permanecer en su domicilio, evitando acudir y a su lugar de trabajo y a centros sanitarios siempre que su condición clínica se lo permita".

Para las personas mayores o que padecen enfermedades crónicas o pluripatológicas o con estados de inmunosupresión congénita o adquirida, deberán "evitar abandonar su hogar o residencia" salvo por casos de estricta necesidad y, en cualquier caso, deberán evitar lugares concurridos en los que "no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro". A ello se suma el fomento del cuidado domiciliario de los mayores y evitar los viajes que no sean estrictamente necesarios.

Las medidas y recomendaciones preventivas previstas en esta orden tendrán una vigencia de quince días naturales, sin perjuicio de las prórrogas que se acuerden de forma sucesiva.

David: "Llevo guantes por el coronavirus"

"Veo menos personas en el Metro. La gente no toma muchas medidas de protección. Llevo guantes para prevenirme del coronavirus".
David, estudiante de 21 años.
Jorge París

El pánico al contraer el coronavirus ha llevado a David, estudiante de 21 años, a tomar precauciones. "Yo llevo guantes para prevenirme de la enfermedad. En general, la gente no toma muchas medidas de seguridad. Solo un 20% de las personas lleva mascarilla o guantes", afirma antes de entrar en el metro de Plaza de Castilla. "Ahora veo menos gente en el Metro", añade. 

Teresa: "El metro no debería cerrar"

"Estudio en una clínica dental y ahora los exámenes de recuperación los tendré que hacer por Skype. Seguramente nos cancelen las prácticas. El metro no se debería cerrar, puede complicar mucho la vida a las personas para llegar a sus trabajos".
Teresa, estudiante de 20 años..
Jorge París

"Estudio en una clínica dental y ahora los exámenes de recuperación los tendré que hacer por skype. Seguramente nos cancelen las prácticas", opina sobre la crisis del coronavirus y su repercusión social Teresa, estudiante de 20 años. "El metro no se debería cerrar; puede complicar mucho la vida a las personas para llegar a sus trabajos". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento