La Mesa de Lucha contra la Pobreza estará representada por todas las administraciones y los agentes sociales

El órgano directivo de la Mesa de lucha contra la pobreza, que coordinará la Vicepresidencia y Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, contará con representantes de las consejerías de Educación y Cultura; Empleo, Investigación y Universidades; Presidencia y Hacienda; Fomento e Infraestructuras; y Salud, para abordar las diferentes dimensiones de la pobreza, informaron fuentes de la Comunidad Autónoma en un comunicado.

La reunión de la Mesa, que ha presidido el director general de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector, José López Mellado, celebrada recientemente, ha abordado entre otros, la elaboración de una orden en la que trabaja la Secretaría General de la Consejería, que regulará la constitución y funcionamiento de este órgano directivo que servirá para dar un tratamiento transversal a las políticas relacionadas con la lucha contra la pobreza, y que afecta a temas de vivienda, empleo, educación, salud, fomento y hacienda.

Fruto del encuentro se ha decidido que el órgano rector de la Mesa de Lucha contra la Pobreza tuviera un carácter político, de ahí que integrará a las cinco consejerías citadas, lideradas por la de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social.

Por su parte, el grupo motor, que adquiere un carácter representativo, estará formado por la Delegación del Gobierno y la Federación de Municipios, entidades presentes en la Mesa de Lucha contra la Pobreza, y por la Dirección General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector.

También está previsto incorporar en los grupos de trabajo la aportación de actores sociales, como las organizaciones sindicales y las universidades, cuyo trabajo está relacionado con la exclusión.

Para la Red Española de Lucha contra la Pobreza (EAPN), que ha participado en la reunión, hay cuatro temas que deben estar en las comisiones o grupos de trabajo: Renta Básica de Inserción; Ley de Servicios Sociales, empleo y exclusión residencial.

Por último, las comisiones técnicas o grupos de trabajo tendrán un carácter técnico y se constituirán a propuesta del grupo motor para abordar en profundidad los temas propuestos.

La EAPN se ha comprometido a enviar a la Dirección General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector el contenido, objetivos, funciones y tareas para incluirlas en la orden reguladora del órgano rector de la Mesa de Lucha contra la Pobreza, así como la metodología y contenido de las citadas comisiones y grupos de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento