Los laboratorios avanzan en la solución frente al coronavirus: ya hay 30 medicamentos y 4 vacunas en desarrollo

Numerosos laboratorios farmacéuticos de todo el mundo tienen movilizados a sus equipos de investigadores y científicos
Numerosos laboratorios farmacéuticos de todo el mundo tienen movilizados a sus equipos de investigadores y científicos
farmaindustria
Numerosos laboratorios farmacéuticos de todo el mundo tienen movilizados a sus equipos de investigadores y científicos

En los laboratorios trabajan para avanzar en una posible solución que pueda contener el Covid-19, el virus que ya se ha extendido en 111 países y ha contagiado a más de 114.000 personas. Compañías farmacéuticas están trabajando en colaboración con las autoridades sanitarias en varias investigaciones de las que ya han salido 30 medicamentos y cuatro vacunas en desarrollo. 

Autoridades sanitarias, compañías farmacéuticas, organizaciones de la salud, academias científicas e investigadores se asociaron para desarrollar nuevos medicamentos y vacunas desde que surgió el primer vote del virus en la ciudad de Wuhan hace dos meses. Desde la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (Ifpma) señalan el papel "decisivo" de las farmacéuticas a la hora de desarrollar "nuevos y mejores medicamentos y vacunas para ayudar a responder a esta epidemia".

Ante la amenaza de una pandemia, federaciones de todo el mundo se han unido para colaborar en trabajos conjuntos. Según la información recopilada por la internacional Ifpma, la estadounidense Phrma, la europea Efpia y la coreana Krpia, "tienen identificados hasta 30 medicamentos antivirales que ya están siendo probados para ver su eficacia contra el Covid-19 y hasta cuatro compañías farmacéuticas están investigando la eficacia de una posible vacuna", cuentan desde la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria). 

Para desarrollar los medicamentos que están investigando, han probado con antivirales anteriormente usados en patógenos como el Ébola y el VIH "y otra línea de investigación que incluye inhibidores ACE, inhibidores de la proteasa o fármacos inmunoterápicos", informa Farmaindustria. En total, los medicamentos candidatos para poder paliar la epidemia suman 30, y en su elaboración han contribuido farmacéuticas estadounidenses, inglesas, japonesas, entre otras. 

Cuatro vacunas en desarrollo

A parte de la atención dedicada a la búsqueda de un medicamento que combata el virus, múltiples laboratorios se están enfocando en encontrar una posible vacuna contra el virus, hace meses desconocido. 

"Antes de su aparición en diciembre, el Covid-19 era desconocido. Solo un mes después compartir el genoma de este nuevo virus dentro de la comunidad científica ha permitido a los investigadores comenzar rápidamente las primeras etapas de investigación y desarrollo para encontrar una vacuna que pueda protegernos de este nuevo coronavirus", resalta el director general de Ifpma, Thomas Cueni. 

Además, según los científicos, la epidemia SARS que ya se expandió en 2003, permitió desarrollar tecnologías avanzadas  que pueden adaptarse ahora para el Covid- 19, allanando el camino de los investigadores que trabajan a contrarreloj. 

En el desarrollo de la vacuna trabajan compañías como 'Johnson & Johnson' o 'Sanofi Pasteur', que, en colaboración con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS) se centran en "acelerar el desarrollo de esta posible vacuna", asegura la asociación en el comunicado.

Las farmacéutica británica GSK, por su lado, está trabajando en tres líneas de investigación junto a CEPI (Coalition for Epidemic Preparadness Innovations), una asociación "formada por organizaciones filántrópicas" que lucha por evitar futuras epidemias; con la compañía china de biotecnología 'Clover Biopharmaceuticals'; y, por último, con la Universidad australiana de Queensland.

Iniciativas de la Comisión Europea y la Casa Blanca

La Comisión Europea también está colaborado con la industria farmacéutica, financiando al 50% junto con Efpia un programa que fomenta la investigación de un tratamiento en "pequeños grupos y centros de investigación principalmente universidades y pequeñas y medianas empresas", afirman desde Farmaindustria, que asegura que la iniciativa ya ha recibido un primer fondo de 45 millones de euros.

En EE UU, la Casa Blanca se ha unido a la colaboración mundial y "mantiene una comunicación constante con las principales compañías farmacéuticas para trabajar en común en una posible solución". 

De hecho, varios responsables de grandes compañías farmacéuticas se reunieron con el presidente Donald Trump la semana pasada en una reunión informática en la Casa Blanca en la que se comprometían a trabajar juntas para desarrollar una vacuna y posibles tratamientos para combatir el coronavirus. 

“Los expertos coinciden en que será necesario aprender a vivir con este virus y que no está listo para desaparecer en el corto plazo. Por eso es esencial trabajar en el desarrollo de una vacuna. Afortunadamente, no estamos comenzando desde cero. Normalmente, el proceso para desarrollar una vacuna desde cero puede llevar diez años, incluso más, pero gracias a una colaboración sin precedentes entre actores privados y públicos, los plazos se reducirán”, asegura el director general de la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento