El PIB en la Eurozona baja por primera vez

  • El PIB cayó un 0,2% según los datos revisados del segundo trimestre.
  • La revisión no ha afectado a los datos del PIB.
  • Irlanda, Alemania y Letonia, los tres países con mayores descensos.

El PIB de la zona del euro cayó un 0,2% en el segundo trimestre del año, según confirmaron los datos revisados divulgadas este miércoles por Eurostat , mientras que en el conjunto de la UE se mantuvo estable frente al descenso de una décima anunciado en las cifras iniciales.

La revisión no afectó a las cifras de España, que se mantienen en un aumento del PIB trimestral de un 0,1% y de un 1,8% interanual.

Este retroceso del PIB en la Eurozona supone el primer descenso desde que se puso en marcha la Unión Económica y Monetaria en 1999.

Estas cifras revisadas confirman la desaceleración respecto al primer trimestre del año, cuando la economía de la Eurozona creció un 0,7% y la de los Veintisiete se incrementó un 0,6%.

El PIB de la zona del euro subió un 1,4% respecto al segundo trimestre de 2007, mientras que el de toda la UE aumentó un 1,7% (en ambos casos con descensos respecto al 2,1 y 2,7% registrados en el trimestre precedente).

Alemania e Irlanda, los que más caen

Los países comunitarios que lograron un mayor incremento del PIB en el segundo trimestre son Eslovaquia (1,9%), seguido de Polonia (1,5) y Lituania (1%).

Los principales descensos ocurrieron en Estonia (0,8%), y Alemania, Irlanda y Letonia, los tres países con una caída del 0,5%.

Hay que recordar que el PIB es el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un período (normalmente es un año o un trimestre como es este caso).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento