Cereales de trigo, centeno, espelta...¿qué cereales tienen más calorías?

La mayoría de los cereales que se suelen consumir tienen dos importantes problemas. El primero de ellos es, una vez más, sus altas dosis de azúcar; el segundo, que proporcionan un escaso valor nutricional.
Cereales.
Pixabay/shixugang

Una alimentación sana y equilibrada es esencial para nuestra salud y, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomiendan una dieta que incluya frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales como el maíz, la avena, el trigo o el mijo. 

Los cereales se pueden (y deben) consumir casi a diario, aunque la mejor opción es optar por los integrales en lugar de refinados. Por tanto, un buen desayuno debe incluir este alimento ya que es la comida más importante del día.

Propiedades y beneficios de los cereales

Los cereales son esenciales en cualquier alimentación equilibrada por sus altos beneficios. La Asociación Española de Fabricantes de Cereales asegura que son fuente de vitaminas y minerales, pero sobre todo su nutriente esencial son los hidratos de carbono complejos, aporte energético necesario. 

Por otra parte, los cereales también tienen importantes concentraciones de fibra, hierro, vitamina B y tocoferol, además de que suelen tener pocas grasas. En este sentido, las calorías de los cereales son saludables, por lo que se recomienda consumir varias raciones diarias. 

Comparativa nutricional de cada cereal 

¿Qué cereales tienen más calorías? ¿Cuál es la comparativa nutricional? La Base de Datos Española de Composición de Alimentos (BEDCA) hace la siguiente clasificación: 

- El trigo, uno de los principales en nuestra dieta, presenta 314 kilocalorías. 

- La espelta, uno de los cereales de moda, tiene 338 kcal por cada ración de 100 gramos.

- El centeno 408 kcal por 100 gramos.

- La avena, un gran cereal por sus propiedades, 401 kcal.

- La quinoa, rica en proteínas, presenta entre 300 y 370 kcal por ración consumida. 

Según estos datos extraídos de la BEDCA, el cereal con más calorías es el lino (567 kcal), mientras que el miso (209 kcal) tiene un escaso aporte calórico. 

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¿Qué cereales tienen más calorías?
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