¿Cuáles son los síntomas del coronavirus y qué debo hacer si los tengo?

Una mujer con mascarilla acompaña a una persona mayor, en Madrid.
Una mujer con mascarilla acompaña a una persona mayor, en Madrid.
Jorge París
Una mujer con mascarilla acompaña a una persona mayor, en Madrid.

Qué es el coronavirus: orígenes, síntomas y tratamiento
20MINUTOS.ES

La alerta por el coronavirus ha subido exponencialmente en España después de casi duplicarse en una sola jornada los casos. Los centros educativos de la Comunidad de Madrid y en Vitoria han echado el cierre durante dos semanas y el Gobierno prepara una batería de medidas adicionales.

Las llamadas han colapsado los teléfonos de Emergencias con ciudadanos preocupados que preguntan si tienen los síntomas de la enfermedad.

Según el Ministerio de Sanidad y la OMS, los síntomas del COVID-19 son los siguientes:

-Fiebre

-Tos. La OMS especifica que principalmente tos seca.

-Sensación de falta de aire

-Algunos infectados pueden presentar dolores, congestión nasal, dolor de garganta y, en algunas ocasiones, diarrea.

Síntomas del coronavirus en un cartel de Sanidad.
Síntomas del coronavirus en un cartel de Sanidad.
SANIDAD

La OMS aclara que estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. "Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal", señala la web de la organización. "La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial".

¿Qué hacer si tienes síntomas?

El solo hecho de tener estos síntomas no basta para determinar que alguien tiene coronavirus. A ellos se debe añadir el llamado vínculo epidemiológico, es decir, haber estado o viva en una zona de riesgo.

Al presentarse estas dos circunstancias, síntomas y vínculo, el afectado, en principio, no debe dirigirse al hospital. Las autoridades recomiendan quedarse en casa y llamar a los servicios sanitarios, que serán los que determinen si efectivamente se trata de un posible caso y si es preceptivo acudir al domicilio a recoger una muestra.

Las autoridades han recomendado durante esta crisis no llamar al 112 para no colapsarlo y dejar la línea abierta a otro tipo de urgencias. Por ello se ha habilitado en cada comunidad un teléfono específico para cuestiones relacionadas con el coronavirus. Puedes consultarlo el de tu comunidad en este artículo.

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento