Mañueco ve en CyL el "éxito" del Estado de las Autonomías y afea la "deslealtad política" de "determinadas" CCAA

El presidente del PP en la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido el modelo de "éxito" del Estado de las Autonomías que encarna Castilla y León y ha criticado a aquellos que lo cuestionan y lo ponen en peligro, por lo que ha afeado el "modelo de fracaso" de políticos "desleales" que hay en "determinadas" Comunidades Autónomas.

"Ahora más que nunca hay que reivindicar lo que funciona y es sostenible. La España de las autonomías es fundamental, pero para ello el autonomismo tiene que ser leal. Así será un modelo útil y eficaz", ha advertido el también presidente de la Junta que ha incidido en que Castilla y León demuestra la "eficacia" de un modelo que "nos hemos dado entre nosotros".

Para Alfonso Fernández Mañueco el autonomismo "útil" se tiene que sustentar bajo el principio de solidaridad que harán a España y a todos sus territorios "más competitivos". Durante su intervención en la Interparlamentaria del PP de Valladolid, Mañueco ha recordado que desde Castilla y León se hacen las "cosas bien", buscando el beneficio de sus "ciudadanos" pero también, ha incidido, para contribuir a ese proyectecto común "que es España".

Y como ejemplo de "buen funcionamiento" ha puesto a Castilla y León. "Con un Gobierno de coalición", ha advertido en su alocución recogida por Europa Press, "hemos sido capaces de ofrecer a la sociedad estabilidad política, certidumbre a los empresarios y paz social, imprescindible para seguir creciendo, además de apostar por el mantenimiento y la calidad de los servicios públicos", ha subrayado.

En este punto, ha recordado sus líneas de acción en sus ocho meses como responsable del Ejecutivo autonómico. Frente a la "inacción" de la oposición, Mañueco ha recordado que la Junta ha apostado por las pymes, ha extendido la tarifa plana, está implementando una fiscalidad "moderada", ha blindado los servicios sociales y se ha apoyado a las familias con políticas de empleo y conciliación.

También ha aludido a la España vaciada que, ha reclamado, debe convertirse en la "de las oportunidades" para las personas y ha vuelto ha recordar al Gobierno que tendrá en Castilla y León un "aliado" en la defensa del campo, pero "en frente" si no crea las "alianzas adecuadas" para hacerlo. Como, a su juicio, ha hecho con la transición energética al llevarse a cabo de una manera "totalmente contraria al sentido común y contraria a Europa" donde se defienden las minas y las térmicas. "No hay una alternativa industrial para generar oportunidades en estas zonas", ha reprochado.

En este punto, Mañueco ha cargado contra la Mesa de Diálogo con formas que "no gustan a nadie" para recordar que en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera estuvieron todos los consejeros de las autonomías, "menos la de una". "Sánchez y Torra -en referencia a los presidente del Gobierno y de la Generalitat- debieron negociar su financiación", ha ironizado para rechazar esa "financiación paralela".

De ahí que haya vuelto a contraponer el "éxito" del modelo autonómico frente a la "deslealtad política" de "determinadas" CCAA y que a su juicio suponen "un fracaso de modelo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento