Los cántabros no hicieron frente común contra los romanos

  • Un libro de la UC desarma mitos sobre los antiguos cántabros.
  • Estudia su historia  desde la II Edad de Hierro a la Edad Media.
  • Niega la existencia de un sustrato lingüístico vasco en Cantabria.
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Los antiguos cántabros no ofrecieron un frente común ante la invasión romana . Esta es una de las conclusiones a las que han llegado los profesores e investigadores de la Universidad de Cantabria (UC) y otras universidades españolas que se recogen en el libro ´
Los cántabros en la antigüedad. La historia frente al mito´, editado PUbliCan-Ediciones, el servicio de publicaciones de la UC.

El rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana, destacó que el esfuerzo colectivo de profesores de la UC y de las Universidades de Zaragoza, León, Salamanca y Murcia permitido la "actualización" del conocimiento de los cántabros en la antigüedad, que se ha basado además de en fuentes clásicas -- básicamente literarios-- en disciplinas auxiliares de la historia como la
Arqueología, Epigrafía o la Numismática, lo que ha dado lugar a "una obra experimental, analítica y aplicada", dijo.

Gutierrez-Solana aludió a la "visión científica" de la obra, que "se corresponde
más con la historia que con el mito porque la investigación de la universidad se hace desde el desapasionamiento, el rigor y la neutralidad que toda investigación requiere en cualquier área de conocimiento", declaró.

Desmontando "la historia mítica"

La obra destaca la inexistencia de un sustrato lingüístico vasco y sí la predominancia de una población indoeuropea. También
describe como invento la "figura poética" de Laro y destaca la "apropiación infundada" del personaje de

También marca la
inutilidad de las fuentes literarias por si solas para recomponer el escenario y los frentes de las guerras cántabras, y revela indicios de que los cántabros no ofrecieron un frente común y unido ante el invasor romano durante las guerras cántabras, sino que cada pueblo tuvo su estrategia y su interés frente a Roma.

Otras conclusiones apuntadas por los coordinadores de la obra son la creación y potenciación de una red viaria, el peculiar desarrollo de "ciudades", cuya característica era su
escaso desarrollo urbanístico con la excepción de Julióbriga, y el análisis sobre la verdadera extensión territorial del
Ducado de Cantabria y, antes de él, de la presencia visigoda en el territorio de la antigua Cantabria.

El libro trata también el Cristianismo y, como epílogo, los inicios de la ordenación del territorio y de la nueva sociedad emergente tras la invasión árabe y la
destrucción de Amaya.

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