Bosch dimite como conseller por la gestión del caso de presunto acoso sexual en Exteriores

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Alfred Bosch.
El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Alfred Bosch.
EUROPA PRESS - Archivo
El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Alfred Bosch.
ATLAS

El hasta ahora conseller de Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia,Alfred Bosch, dimite. Después de una reunión extraordinaria de la Ejecutiva nacional de Esquerra, el republicano ha anunciado que presenta la dimisión como miembro del Govern por la gestión que se ha hecho del presunto caso de acoso sexual protagonizado por el que fuera su jefe de gabinete. 

La dirigente de ERC Marta Vilalta ha presumido de que la Ejecutiva de ERC ha "actuado" ante unos hechos "graves": "No podemos tener ningún tipo de tolerancia". Bosch, al dimitir, ha admitido que "hace más servicio marchándose" que siguiendo en el Govern.

La decisión llega después de que el diario Ara destapara el caso y explicara que se había hecho cesar al supuesto responsable de los episodios de acoso pero sin que se aplicaran todas las medidas que el protocolo de la Generalitat tiene previsto. 

La mañana de este lunes, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha convocado a Bosch en el Palau para pedirle explicaciones y comunicarle que iniciaría acciones para investigar el caso desde Función Pública. 

Precisamente el conseller responsable de la cartera de los trabajadores de la Generalitat, Jordi Puigneró, también se ha manifestado en este sentido, acusando a Exteriores de "tomar decisiones unilaterales" y de no informar a la administración pública del caso de acoso.

Desde JxCat, Catalunya en comú, Cs y el PSC también han reclamado explicaciones a Bosch a lo largo del día, pidiendo extremar las medidas necesarias de protección de la víctima y la aplicación de los protocolos.

Desde ERC, por la mañana ya habían reunido a la Ejecutiva para después reivindicar en rueda de prensa haber sido "contundentes" con el cese del jefe de gabinete del conseller de Exteriores. 

La secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, había apuntado que el alto cargo fue cesado hace un mes y medio y que el partido lo suspendió de militancia. La republicana había explicado que ante la situación de "gravedad" se decidió apartar al jefe de gabinete y abrir un expediente interno a ERC. 

Vilalta ha dicho también que avalaban la decisión de Bosch de apartar al alto cargo y ha apuntado que se tomó conjuntamente. Por último, ha admitido que hay aspectos internos a mejorar en los protocolos y que habría espacio para hacer "autocrítica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento