El Parlament ratifica este martes iniciativas que quedaron pendientes en el Congreso por las elecciones generales

El pleno del Parlament ratificará este martes diversas iniciativas legislativas cuya tramitación en el Congreso de los Diputados quedó pendiente por la disolución de las Cortes, debido a los procesos electorales nacionales, como la petición de que Formentera tenga senador propio -que requiere una reforma constitucional- o la propuesta para proteger el mediterráneo de las prospecciones petrolíferas.
La fachada del Parlament en la calle Conquistador.
La fachada del Parlament en la calle Conquistador.
PARLAMENT - Archivo
La fachada del Parlament en la calle Conquistador.

Los servicios jurídicos del Parlament determinaron que era necesario realizar este trámite debido a los cambios en el Gobierno de España. El pleno del Parlament deberá decidir si mantiene estas propuestas, y si lo hace, posteriormente se designarán diputados autonómicos para que las defiendan en el Congreso cuando se incluyan en el orden del día.

Otras de las iniciativas incluidas en este bloque de votaciones son la reforma del 'Estatut d'Autonomia' para suprimir los aforamientos y la modificación de la Ley de ordenación del comercio minorista.

NO SE MANTENDRÁ LA PROPUESTA SOBRE EL REB

Sin embargo, la propuesta sobre el Régimen Especial de Baleares (REB) no se mantendrá frente al Congreso, ya que será rechazada, o directamente retirada, debido a que su contenido -sobre una tarifa máxima para vuelos interislas y el descuento de residente- ha quedado desfasado con la aprobación del REB por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

De hecho, el Congreso de los Diputados tenía en su orden del día para el pleno de este martes la toma en consideración de esta propuesta, pero el presidente del Parlament, Vicenç Thomas, pidió retirarla al no haberse designado los diputados que la defenderían.

Por otro lado, en la parte legislativa, el pleno del Parlament deberá decidir si toma en consideración la modificación de la Ley de Capitalidad de Palma, presentada por el Ayuntamiento -quien tendrá una intervención en el pleno-. El cambio afecta a la duración del mandato del Defensor de la Ciudadanía de Palma.

EL PLUS DE 22.000 EUROS Y LOS DAÑOS POR 'GLORIA', PREGUNTAS A ARMENGOL

En la sesión de control al Govern, la presidenta, Francina Armengol, deberá pronunciarse sobre la recomendación de la Oficina Anticorrupción respecto al plus de 22.000 euros anuales que cobran algunos altos cargos del Ejecutivo que no son residentes en Baleares. Le planteará esta cuestión la portavoz adjunta de Cs, Patricia Guasp.

Por su parte, el presidente y portavoz del PP, Biel Company, querrá saber si Armengol piensa defender "esta vez" a los municipios de Baleares afectados por la tormenta 'Gloria'. El portavoz de Vox, Jorge Campos, insistirá en los casos de explotación sexual de menores tutelados y planteará a Armengol si cree que los protocolos de la última década "han sido un buen instrumento".

Asimismo, Josep Castells (Grupo Mixto-MÉS per Menorca) se interesará por la posibilidad de habilitar medidas extraordinarias para dar apoyo a los payeses, y desde El PI, el diputado Josep Melià abordará las medidas que se prevén adoptar ante la bajada de reservas turísticas para la temporada 2020.

En cuanto a las preguntas a los consellers, la diputada Lina Pons (PI) preguntará a la consellera de Sanidad y Consumo, Patricia Gómez, qué grado de tranquilidad pueden tener los ciudadanos de Baleares en relación al coronavirus; Núria Riera (PP) preguntará al conseller de Educación, Martí March, por qué "ha institucionalizado la mentira"; e Idoia Ribas (Vox) indagará sobre el impacto económico de la moratoria de cruceros.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE MENORES

Después de la interpelación de los 'populares' sobre la fidelización de los profesionales sanitarios, se debatirá y votará una moción, también del PP, relativa a los mecanismos de control de los menores en los centros gestionados por el Govern.

Entre otros puntos, la iniciativa pretende que el Parlament inste al Consell de Mallorca a constituir la Comisión de Investigación sobre los casos de explotación sexual de menores.

La propuesta también reclama el cese inmediato de la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, y a todo su equipo, por el "oscurantismo" en la gestión de estos casos. Asimismo, propone que el Govern se persone en los casos judiciales abiertos.

TOMA DE POSESIÓN DE LA NUEVA DIPUTADA DEL PI

En la sesión de este martes tomará posesión como diputada Maria Antònia Sureda, que se integrará en el grupo de El PI en sustitución de Jaume Font. Sureda ya fue diputada junto a Font y Josep Melià en la pasada legislatura. Jaume Font presentó hace unas semanas su dimisión como diputado y presidente del partido, del que fue cofundador.

Antes de comenzar el pleno, se leerá un manifiesto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer celebrado este domingo. Será a las 08.45 horas en el Salón de los Pasos Perdidos, y participarán en la lectura diputadas de los diferentes grupos parlamentarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento