Todos los grupos excepto Vox piden que los ayuntamientos puedan reinvertir su superávit

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes con el apoyo de todos los grupos salvo Vox, una proposición no de ley presentada por el PRC que, en línea con lo que pide la Federación de Municipios, insta al Gobierno de la Nación a autorizar a los ayuntamientos a reinvertir su superávit en actuaciones necesarias.

La iniciativa, apoyada por el PSOE -socio de gobierno del PRC-, y desde la oposición por el PP y Ciudadanos, pide que la utilización de dicho remanente quede "excluida de la realización de planes económicos financieros", y "no se considere como gasto computable a efectos de la aplicación de la regla de gasto definida".

Igualmente, insta a todas las fuerzas con representación en las Cortes Generales a que realicen las modificaciones legislativas oportunas para autorizar a los municipios a modificar la cuantía de su techo de gasto en función de los ingresos reales que obtengan durante el año.

Vox ha votado en contra porque no es partidario de aumentar la capacidad de gasto de los ayuntamientos, que en su opinión, lo que deben hacer es "amortizar deuda y reducir los impuestos a las familias, declarando exentos la plusvalía y el impuesto de bienes inmuebles" (IBI).

Según los datos aportados por el PRC, los ayuntamientos cántabros tienen 450 millones de euros de remanentes de tesorería que no pueden gastar y los bancos les cobran un 0,35% por tener guardado ese dinero, lo que equivale a más de un millón de euros al año.

Desde el PSOE han destacado que el Gobierno de Pedro Sánchez se ha comprometido a aprobar a corto plazo la normativa que permita a los ayuntamientos destinar su superávit a las necesidades de los vecinos. Y el PP y Cs consideran necesario modificar y flexibilizar el techo de gasto, pero en ningún caso derogarlo.

En el cierre del debate, el portavoz del PRC, Pedro Hernando, ha confiado en que todos los grupos que han votado a favor de esta propuesta hagan lo mismo cuando se debata en las Cortes Generales.

ESTUDIO DE LA LÍNEA DE AUTOBÚS CASTRO-LAREDO-SANTANDER

Por otro lado, el Pleno ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley que insta al Gobierno de Cantabria a realizar en el plazo máximo de cuatro meses un estudio de utilización de la línea de autobús entre Castro Urdiales, Laredo y Santander, con el objetivo de desarrollar una adaptación de las frecuencias, los tiempos de viaje y los itinerarios a las necesidades actuales de los usuarios.

La iniciativa original es de Vox, pero se ha modificado al consensuar con los grupos que apoyan al Gobierno, PRC y PSOE, una enmienda transaccional con el citado plazo de cuatro meses para realizar un estudio, frente a los tres meses para poner en marcha un plan de mejora que pedía Vox en su propuesta inicial.

Aunque ha aceptado la transaccional, el portavoz de Vox, Cristóbal Palacio, ha afirmado que "le preocupa que la forma de solucionar una exigencia ciudadana sea realizar un estudio". Por su parte, el PP ha anunciado que presentará este mes una proposición no de ley para pedir un plan integral de movilidad para toda Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento