Catedrático de Zaragoza ve a Canarias como "paraíso fiscal" y pide fiscalidad diferenciada para territorios despoblados

El catedrático de la Universidad de Zaragoza y miembro del Instituto Serranía Celtibérica, Francisco Burillo, ha propuesto convertir los territorios despoblados en "un paraíso fiscal" como Canarias, con un IVA del siete por ciento y un impuesto de Sociedades del cuatro por ciento -en la línea con la ZEC que opera en las islas- como medidas para luchar contra la despoblación.

Ha destacado que "Aragón encabeza con creces" el proceso de la despoblación en España, con un 84 por ciento de su territorio por debajo de los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, y ha opinado que "el problema está mal visibilizado porque parece que solamente Teruel lo tiene", pero también ocurre en otras comarcas, como las pirenaicas.

Ha avisado de que la densidad de población descenderá más cuando se jubile la generación del 'baby boom' y ha pedido más inversión de la UE a través de programas como el de la descarbonización.

Burillo ha comparecido ante la Ponencia sobre Asuntos Europeos de las Cortes de Aragón para dialogar sobre la despoblación, junto con profesionales del mundo académico como Mercedes Molina, catedrática de la Universidad Complutense; Luis Antonio Sáez, director de la cátedra de la DPZ sobre despoblación y creatividad; Vicente Pinilla, director del Centro de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales; y Juan Luis Ballesteros, analista de la Oficina de la Comisión Europea en España.

INGENIERÍA SOCIAL

El catedrático de Historia Económica y director del CEDDAR, Vicente Pinilla, ha llamado a luchar contra la despoblación "sólo si las personas que viven en el medio rural quieren permanecer allí para no caer en el error de hacer ingeniería social". Ha apostado por "concentrar" servicios públicos en las cabeceras de comarca, una política demográfica "holística", y un cambio en la política agraria común para topar las ayudas a las grandes explotaciones.

Pinilla ha considerado que en torno a este debate hay "mucha palabrería y poco conocimiento", tras lo que ha propuesto realizar un enfoque "de abajo a arriba" para "dar salida a las iniciativas de la gente" en lugar de diseñar las políticas desde otras instancias en sentido contrario.

"Las causas de la despoblación son complejas, no hay una respuesta única", aunque ha mencionado algunos hechos, como la "brecha de servicios públicos" y la dimensión del factor del género.

Pinilla ha defendido la Ley de Desarrollo Rural Sostenible de 2007, cuyo enfoque es "modélico", y ha emplazado a diversificar la actividad económica, con "un importante peso del sector privado", al opinar que no se regenerará la pirámide poblacional con la agricultura, que está intensamente mecanizada. También ha recomendado "diseñar una auténtica política de inmigración".

El director de la cátedra de la DPZ sobre Despoblación y Creatividad, Luis Antonio Sáez, ha considerado "bastante frágil" ligar la despoblación a la financiación autonómica por ser un reto de carácter horizontal, que se reduce a "un juego de suma cero de ver qué le toca a cada Comunidad Autónoma".

Además, Sáez ha criticado la falta de cooperación con la sociedad civil, el "exceso de tecnocracia" de los informes, la ausencia de una política que ligue la inmigración al medio rural, la "desproporcionada" regulación de la Ley de Contratos que "castra las ilusiones" de quienes tienen alguna iniciativa o el "caduco" concepto de empadronamiento por no contemplar la movilidad actual.

Por último, la catedrática Departamento de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid, Mercedes Molina, ha sostenido que el problema de la despoblación es una "crisis del territorio" achacable, a su juicio, "al modelo de crecimiento basado sólo en el PIB, el empleo y la renta sin considerar otros costes o retornos medioambientales y a un modelo territorial de concentración de la inversión, el empleo y la producción que a su juicio han determinado la desigualdad".

COMPÁS DE ESPERA

El analista político de la Oficina de la Comisión Europea en España, Juan Luis Ballesteros, ha señalado que Europa se encuentra en un "compás de espera" hasta que se concrete el acuerdo marco de la financiación plurianual y la posibilidad de que el organismo comunitario incluya medidas para luchar contra la despoblación en el listado de prioridades que contendrá un próximo informe que, previsiblemente, será presentado en abril por la comisaria de Demografía y Democracia, Dubravka Suica.

Además, ha apuntado la posibilidad de que se destine el cinco por ciento de los fondos de cohesión a combatir este problema y que los fondos del Pacto Verde Europeo articule mecanismos para generar puestos de trabajo que fijen población en los territorios más despoblados.

En representación de los grupos parlamentarios han participado Silvia Gimeno (PSOE), Sebastián Contín (PP), Daniel Pérez, portavoz de Ciudadanos, Marta Prades, de Podemos EQUO Aragón, Joaquín Palacín (CHA), Santiago Morón (Vox en Aragón) y Jesús Guerrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento