Adelante pregunta por la tala de San Lorenzo y los "miles de árboles" afectados por el cegado de alcorques

Tras la tala de 12 plátanos en la céntrica plaza de San Lorenzo al presentar tales árboles riesgo de caída de ramas a cuenta de su estado, la portavoz municipal de Adelante Sevilla, Susana Serrano, pedirá explicaciones al Gobierno local del PSOE en la próxima sesión de la Comisión de Control y Fiscalización, por dicho caso y "la situación desesperada en la que se encuentran miles de árboles" de la ciudad.
La plaza de San Lorenzo tras la tala de los plátanos que la poblaban
La plaza de San Lorenzo tras la tala de los plátanos que la poblaban
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

Serrano quiere saber "desde cuándo se tenía conocimiento del estado de los plátanos de la plaza de San Lorenzo" y "qué medidas se adoptaron para intentar sanarlos y recuperarlos", así como información sobre el "protocolo que se siguió y las medidas que se adoptaron durante las obras de reurbanización de la plaza de San Lorenzo para no dañar las raíces" de estos ejemplares.

Y mientras el Ayuntamiento esgrime que para sustituir a los ejemplares talados serán plantados 12 almeces y seis grevilleas, Serrano avisa de que "no se puede consentir que Sevilla siga perdiendo su patrimonio verde, como consecuencia de decisiones erróneas o por la falta de control de nuestros gobernantes".

Según alerta, "miles de árboles se encuentran en situación de asfixia" como consecuencia de la decisión de cegar los alcorques de numerosas calles, en la creencia de que así se evitaban caídas, se mejoraba la accesibilidad y no se perjudicaba a los árboles.

Sin embargo, como denuncia Susana Serrano, "aquella decisión equivocada ha comprometido la salud de los propios árboles y la seguridad de nuestros vecinos y vecinas", una situación que Serrano atribuye a más de 3.000 árboles, esgrimiendo datos del propio Ayuntamiento, porque en el caso de los colectivos sociales los mismos elevan a 9.000 el número de ejemplares afectados por el cegado de los alcorques.

Por eso, la portavoz de Adelante pide aclarar "qué recursos materiales y humanos utiliza el Ayuntamiento para liberar los miles de árboles que aún permanecen asfixiados" y "cuánto tiempo calcula que se requerirá para liberar la totalidad de los árboles que se encuentran en esta situación", solicitando también información sobre las "soluciones que se están adoptando en la superficie de los alcorques, de forma que sean compatibles la seguridad de uso y la accesibilidad con el cuidado del arbolado".

La portavoz municipal de Adelante también reclamará información respecto a si "existe algún proyecto para adoptar las denominadas Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN)", que, tal y como hacen ya numerosas ciudades, siembran y plantan alcorques con mezclas de herbáceas de flor, mejorando tanto las condiciones del arbolado como el aspecto de los alcorques y el viario.

Serrano también se ha referido también al proceder de los denominados "grupos autónomos de liberación de árboles, en los que desde hace semanas se organizan numerosos vecinos y vecinas preocupadas por el estado de nuestros árboles".

Según esgrime, Sevilla "tiene que sentirse orgullosa de tener vecinos y vecinas tan concienciados que, ante la desidia y la inoperancia de los gobernantes, son capaces de movilizarse en defensa de nuestros árboles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento