MásJaén.- Reyes señala la despoblación como asunto a trabajar por la Comisión de Diputaciones de la FEMP

El reto demográfico es uno de los asuntos prioritarios que conforma el plan de trabajo para los próximos cuatro años de la Comisión de Diputaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Así lo ha indicado su presidente, Francisco Reyes, que ha apuntado también a la necesidad de hacer más visibles los órganos intermedios o la financiación local como otros de los principales temas en los que se trabajará.
Reunión de la Comisión de Diputaciones de la FEMP
Reunión de la Comisión de Diputaciones de la FEMP
DIPUTACIÓN DE JAÉN
Reunión de la Comisión de Diputaciones de la FEMP

Después de su constitución a finales del mes de enero, la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP ha celebrado este lunes en Barcelona una nueva reunión, en la que el presidente de la Diputación de Jaén -que es a su vez el presidente de este órgano-, Francisco Reyes, ha avanzado el que será el plan de trabajo.

En esta Comisión, que es la más numerosa de las que tiene la FEMP, ya que está compuesta por la totalidad de los presidentes y presidentas de las 38 diputaciones provinciales, los siete cabildos y los cuatro consejos insulares, el presidente de la Diputación jiennense ha detallado que "vamos a seguir trabajando, como hicimos en la legislatura pasada, en hacer más visibles estos órganos intermedios locales: diputaciones, cabildos y consejos insulares, que en muchas ocasiones son los grandes desconocidos".

En este sentido, ha reconocido que "quienes de verdad saben que estamos ahí son los alcaldes y alcaldesas de los pequeños y medianos municipios porque somos la administración más cercana a ellos, somos a quienes acuden para resolver cualquier problema que tengan, independientemente de quien tenga la competencia legal o la responsabilidad".

Por este motivo, Francisco Reyes ha aludido a la necesidad de "seguir trabajando en hacer visibles las diputaciones, cabildos y consejos insulares, y que las reuniones de esta Comisión se desarrollen a lo largo y ancho del territorio nacional cada cuatro meses es una oportunidad, como también lo es publicar las buenas prácticas que desde muchas diputaciones, cabildos y consejos insulares se vienen desarrollando".

El plan de trabajo de este órgano también tendrá muy en cuenta, según ha anunciado Reyes, la que "en este momento es la gran preocupación del mundo local, pero también de manera especial del mundo rural, como es la despoblación, el reto demográfico".

Al respecto, ha explicado que en los últimos años "la pirámide poblacional se ha invertido en nuestro país, y el municipalismo tiene mucho que decir en ese sentido, porque no hay que olvidar que somos la administración más cercana, la primera trinchera del ciudadano cuando se encuentra un problema o tiene una dificultad, y hablar del reto demográfico no se puede hacer de espaldas a los municipios y la administración local".

En este contexto, el máximo responsable de la Administración provincial jiennense ha apuntado que las diputaciones, los cabildos y los consejos insulares "tenemos que jugar un papel fundamental como mediadoras, especialmente entre los pequeños y medianos municipios, los gobiernos autonómicos, el Gobierno de España y también respecto a los fondos europeos".

Más allá de estas cuestiones, Francisco Reyes ha enumerado otros temas sobre los que girarán las reuniones de esta Comisión. "Evidentemente, el cambio climático también tiene que formar de manera transversal parte de las políticas del mundo local a lo largo de esta legislatura", ha subrayado antes de asegurar que "nos brindamos y ponemos a disposición de la FEMP para abordar un asunto fundamental como este o el Plan 2030 de consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, sin olvidar otro asunto crucial como es la lucha contra la violencia de género".

Todos estos son "asuntos muy importantes, que están ahí, y en los que diputaciones, cabildos y consejos insulares tenemos que jugar un papel fundamental", igual que para "resolver problemas que ya son antiguos, como la aprobación de una financiación local suficiente o la utilización de remanentes, ya que las administraciones locales tenemos cerca de 30.000 millones de euros que no podemos disponer, recursos que si se inyectaran en la economía supondrían creación de empleo, mejora de servicios e infraestructuras en el medio rural".

Igual ocurre, como ha enfatizado Reyes, "con la actualización de la tasa de reposición", ya que "hemos estado muchos años perdiendo recursos humanos en los ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares, asumiendo cada vez más competencias, y en muchos casos simplemente cambiando el perfil de un funcionario por otro empleado público que permita dar respuesta a las demandas ciudadanas".

Este tema de la tasa de reposición "también formará parte de las reivindicaciones que desde esta Comisión vamos a plantear al Gobierno de España en un futuro foro de debate sobre el municipalismo y los gobiernos locales", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento