Genenaralitat adjudica la renovación de la vía de la L9 del TRAM de Teulada a Gata por 15,1 millones

La Generalitat ha adjudicado las obras de renovación de vía y acondicionamiento de infraestructura de la Línea 9 (Benidorm-Dénia) en el tramo entre las estaciones de Teulada y Gata de Gorgos (Alicante).

El proyecto constructivo adjudicado por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) a la mercantil Rover Rail SA cuenta con un presupuesto de 15.137.130,34 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 12 meses. Este tramo cuenta con unos seis kilómetros de recorrido, ha informado la empresa pública este lunes.

A su vez, FGV ya adjudicó el pasado año las actuaciones correspondientes al tramo entre Gata de Gorgos y Dénia, con una inversión de 14,5 millones de euros y un periodo de intervención inicial de 11,5 meses.

La renovación de vía de estos tramos permitirá completar los trabajos de renovación previstos en el conjunto de la Línea 9 que une Benidorm y Dénia.

Esta actuación forma parte de las diferentes iniciativas técnicas que está llevando a cabo la Generalitat, a través de FGV, en esta línea y que tienen como objetivo mantener y mejorar las condiciones de explotación, garantizando la regularidad y la calidad del servicio con unos estándares similares al resto de la red del TRAM d'Alacant.

Entre las actuaciones ya en marcha o en tramitación administrativa y las previstas para los próximos años, la inversión de la Generalitat en la Línea 9 del TRAM de Alicante asciende a más de 130 millones de euros.

RENOVACIÓN DE VÍA

Estas actuaciones permiten mejorar las condiciones de seguridad, favorecer el confort de los usuario y usuarias, la durabilidad de la vía y la reducción del mantenimiento. Además, los trabajos previstos incluyen la instalación de los nuevos sistemas de señalización y comunicaciones.

Con esta actuación se pretende conseguir una renovación y modernización integral de este tramo de la Línea 9, al igual que entre Gata de Gorgos y Dénia. El estado de una buena parte de la infraestructura de este tramo, sobre todo terraplenes, drenaje y los taludes requieren actuaciones de consolidación de los mismos. Asimismo, la superestructura de vía necesita de una renovación de carril, traviesa y balasto.

De manera paralela a estas actuaciones, FGV ya ha adjudicado la adquisición del suministro de traviesas y carriles para la renovación de estos dos tramos. La empresa pública ha hecho efectiva así la compra de 19.000 traviesas de ancho métrico monobloque de hormigón por importe de 1.643.785 euros, IVA incluido, y de 30.600 metros lineales de carril ferroviario, con un coste de 1.443.572,77 euros, también con el citado impuesto incluido.

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