El atentado pudo ser obra de un comando itinerante de ETA cuya misión era golpear y huir

María Teresa Fernández de laVega, número dos del Gobierno, afirmó hoy que la respuesta del Ejecutivo frente a ETA es la "desiempre" y consiste en una combinación de "represión, presión policial,persecución y justicia". Interior cree que el atentado fue obra de un comando itinerante cuya misión era golpear y huir.

Horas después de la explosión de un coche bomba en el Campo de las Naciones, los Reyes han inaugurado ARCO entre fuertes medidas de seguridad, acompañados por el presidente de México, Vicente Fox. A escasos metros, un Renault 19, cargado con 30kilosde cloratita, explotó el miércoles causando 43 heridos leves.
Atentado en IFEMA en Madrid
Atentado en IFEMA en Madrid
Javier Lizón/EFE
Atentado en IFEMA en Madrid
Un coche bomba ha explotado en torno a las 9.30 de la mañana en Madrid,cerca de los recintos feriales del Campo de las Naciones. ETA avisó dela colocación de vehículo a través de una llamada al diario Gara. Nohay víctimas mortales, aunque sí 43 heridos leves. El coche fue robado ayer en Guadalajara,y colocado estamañana en los recintos feriales de Madrid.

Las declaraciones de condena a los atentados se han sucedido a lo largo de toda la mañana. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, haadvertido a los terroristas de ETA y a quienes les apoyan de que "lasbombas sólo conducen a la cárcel" y de que

no caben ni en la sociedad política ni en la sociedad civil. El Ministro del Interior aseguró que este atentado demostraba que los rumores sobre el pacto de tregua eran falsos.

Por su parte el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, pidió a los madrileños que mantuvieran la serenidadante el atentado y advirtió a los terroristas que Madrid no permitiráque impidan "que ésta sea la ciudad avanzada, solidaria y abierta queha sido siempre".

Una llamada al diario "Gara" en nombre de ETAavisó de que iba aestallar un artefacto en Madrid a las diez menos veinticinco de estamañana.

La explosión del coche bomba, cargado con 30 kilos de cloratita, se ha producido sobre las 9,30 horas de esta mañanaen las inmediaciones del Campo de las Naciones, en la avenida de losAndes, zona que fue acordonada por la Policía.

El explosivo utilizado, que pueden fabricar por si mismos losterroristas, ha sido el mismo que utilizaron en sus dos últimosatentados, en Denia y Getxo.

El último recuento cifra en
43 los heridos leves en el atentado.De ellos, 23 tuvieron que ser atendidos en hospitales de la capital,según informan fuentes de la Consejería de Sanidad y de Emergencias deMadrid. Si no surgen complicaciones,
todos podrían ser dados de alta hoy mismo.

Constantino Méndez, delegado del Gobierno en Madrid, dijo que el coche bomba, un Renault 19, tenía la matrícula duplicada.El vehículo fue robado ayer en Guadalajara y colocado esta mañana porlos terroristas de ETA, en concreto entre las siete y las ocho y media,según informaron fuentes de la investigación.

Los agentes encargados de la investigación han deducido que losterroristas colocaron el coche-bomba en ese periodo de tiempo porque,según les ha explicado un vigilante de seguridad de una de las empresaspróximas donde se produjo la explosión, a las 07.00 horas no había ningún vehículo aparcado en ese lugar.

El atentado se ha producido en las inmediaciones del pabellón donde esta tarde se inaugura la feria de arte ARCO, que mantiene la agenda prevista para su inauguración de esta tarde..

La estación de Metro de Campo de las Naciones, perteneciente a la línea 8, ha sido reabierta a las 12:00, después de que, a petición de la Policía, fuera cerrada de forma cautelar a los viajeros. Los accesos de tráfico de la M-40, que fueron cortados, recobran la normalidad.

------------------------------------------

COMENTARIOS Y DEBATE:

Te animamos a debatir sobre esta noticia y la situación en el País Vasco.

Para poder mantener la conversación en términos constructivos sólose aceptarán las opiniones que respeten las formas y usos razonables enInternet.

Escribe tu opinión en términos respetuosos para facilitar un intercambio de opiniones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento