Atentado de ETA
Atentado en IFEMA en Madrid Javier Lizón/EFE
Un coche bomba ha explotado en torno a las 9.30 de la mañana en Madrid, cerca de los recintos feriales del Campo de las Naciones. ETA avisó de la colocación de vehículo a través de una llamada al diario Gara. No hay víctimas mortales, aunque sí 43 heridos leves. El coche fue robado ayer en Guadalajara, y colocado esta mañana en los recintos feriales de Madrid.

Las declaraciones de condena a los atentados se

"Esto demuestra que no estamos pactando una tregua con ETA"
han sucedido a lo largo de toda la mañana. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha advertido a los terroristas de ETA y a quienes les apoyan de que "las bombas sólo conducen a la cárcel" y de que no caben ni en la sociedad política ni en la sociedad civil. El Ministro del Interior aseguró que este atentado demostraba que los rumores sobre el pacto de tregua eran falsos.

Por su parte el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, pidió a los madrileños que mantuvieran la serenidad ante el atentado y advirtió a los terroristas que Madrid no permitirá que impidan "que ésta sea la ciudad avanzada, solidaria y abierta que ha sido siempre".

El coche estaba cargado con 30 kilos de explosivo
Una llamada al diario "Gara" en nombre de ETA avisó de que iba a estallar un artefacto en Madrid a las diez menos veinticinco de esta mañana. La explosión del coche bomba, cargado con 30 kilos de cloratita, se ha producido sobre las 9,30 horas de esta mañana en las inmediaciones del Campo de las Naciones, en la avenida de los Andes, zona que fue acordonada por la Policía.

El explosivo utilizado, que pueden fabricar por si mismos los terroristas, ha sido el mismo que utilizaron en sus dos últimos atentados, en Denia y Getxo.

El último recuento cifra en 43 los heridos leves en el atentado. De ellos, 23 tuvieron que ser atendidos en hospitales de la capital, según informan fuentes de la Consejería de Sanidad y de Emergencias de Madrid. Si no surgen complicaciones, todos podrían ser dados de alta hoy mismo.

Constantino Méndez, delegado del Gobierno en Madrid, dijo que el coche bomba, un Renault 19, tenía la matrícula duplicada. El vehículo fue robado ayer en Guadalajara y colocado esta mañana por los terroristas de ETA, en concreto entre las siete y las ocho y media, según informaron fuentes de la investigación.

Los agentes encargados de la investigación han deducido que los terroristas colocaron el coche-bomba en ese periodo de tiempo porque, según les ha explicado un vigilante de seguridad de una de las empresas próximas donde se produjo la explosión, a las 07.00 horas no había ningún vehículo aparcado en ese lugar.

El atentado se ha producido en las inmediaciones del pabellón donde esta tarde se inaugura la feria de arte ARCO, que mantiene la agenda prevista para su inauguración de esta tarde..

La estación de Metro de Campo de las Naciones, perteneciente a la línea 8, ha sido reabierta a las 12:00, después de que, a petición de la Policía, fuera cerrada de forma cautelar a los viajeros. Los accesos de tráfico de la M-40, que fueron cortados, recobran la normalidad.

------------------------------------------
COMENTARIOS Y DEBATE:
Te animamos a debatir sobre esta noticia y la situación en el País Vasco.

Para poder mantener la conversación en términos constructivos sólo se aceptarán las opiniones que respeten las formas y usos razonables en Internet.

Escribe tu opinión en términos respetuosos para facilitar un intercambio de opiniones.