UGT y CCOO exigen "desbloquear" el convenio agropecuario manteniendo la obligación de alojamiento

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras se concentrarán este sábado, 14 de marzo, en Autol para exigir "desbloquear" el convenio agropecuario manteniendo la obligación de alojamiento a los temporeros por parte del agricultor.

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (UGT-FICA) de La Rioja, Carlos Alfaro, ha ofrecido una rueda de prensa junto a la secretaria de Acción Sindical y Negociación Colectiva, Ana Vaquero; y los responsables de Negociación Colectiva, Miguel Ángel Rello, y Acción Sindical de la Federación de Industria de CCOO de La Rioja, Diego Belón.

La concentración se ha convocado a las 13:00 horas, en la plaza de San Isidro, para denunciar que desde el año 2013 el sector se encuentra "sin convenio" y desde 2017 la mesa de negociación (compuesta por UAGR, ASAJA, empresarios, ASOCHAMP, CCOO y UGT) "está abierta".

Vaquero ha explicado que se convoca ante "el bloqueo del convenio colectivo y la falta de diálogo de la patronal", a la que ha achacado "falta de interés" en negociar el convenio.

"El problema es que no hay un acuerdo entre todas las entidades empresariales en antigüedad y alojamiento", ha señalado Rello.

Alfaro ha apuntado a ASAJA y UAGR y ha señalado que quieren eliminar el artículo 24, que implica la obligatoriedad, por parte del agricultor, de alojar a los temporeros.

Se ha preguntado si quieren que la carga la asuman las administraciones y ha añadido el problema que se derivaría de que el dinero para el alojamiento se diera a los intermediarios.

Vaquero ha añadido: "Quieren dar a los temporeros el dinero en mano, pero si el agricultor no encuentra alojamiento en su propia localidad, ¿cómo lo va a encontrar el temporero? Así solo se fomenta un problema social, ya que se ven abocados a dormir en la calle".

Belón, por su parte, ha llamado a la participación a todos los trabajadores y trabajadoras del sector en la movilización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento