Unas 150 personas participan en Cáceres el I Congreso Nacional de Estudiantes de Biociencias

Unas 150 personas, entre expertos y estudiantes de diferentes disciplinas científicas, participarán los días 12, 13 y 14 de marzo en el I Congreso Nacional de Estudiantes de Biociencias que se celebra en Cáceres. La iniciativa está promovida y organizada por la asociación Bioquímica en Movimiento, creada el pasado mes de septiembre por un grupo de alumnos de la Universidad de Extremadura (UEx).
Presentación del I Congreso Nacional de Estudiantes de Biociencias
Presentación del I Congreso Nacional de Estudiantes de Biociencias
EUROPA PRESS
Presentación del I Congreso Nacional de Estudiantes de Biociencias

La cita, que tendrá lugar en la Facultad de Veterinaria, pretende poner de relieve la importancia de la bioquímica y otras ciencias biotecnológicas para buscar soluciones a enfermedades oncológicas, neurológicas o autoinmunes, que tienen su base en un proceso químico que se puede revertir de forma genética, siempre desde la actuación ética de los científicos.

La mutación de genomas para actuar sobre otras enfermedad que pueden tener un componente genético como la obesidad, la mejora de productos agrícolas y ganaderos, o la investigación farmacológica, son otras aplicaciones de estas disciplinas científicas como la Biotecnología o la Bioquímica.

Así lo ha explicado el presidente de Bioquímica en Movimiento, Cándido Ortiz, en la presentación de este congreso que pretende "crear sinergias entre estudiantes de estas especialidades 'biotec' para intercambiar conocimientos sobre estas materias".

Estudiantes y profesores de universidades de Galicia, Andalucía, Castilla-León, Valencia y Extremadura participan en este encuentro científico que contará con ponencias de expertos de instituciones como el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), el Centro Integral de Neurociencias (CINAC) o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Las ponencias abordarán temas como las inmunoterapias, la toxicología forense, el cáncer y los canales iónicos, la farmacogenética, las micotoxinas, la electrofisiología, la ciencia en la agricultura o la obesidad y el cáncer, entre otros.

También habrá mesas redondas con una veintena de participantes para abordar asuntos más específicos y actividades en las que se informará sobre becas de investigación, estancias en el extranjero o las salidas profesionales para los estudiantes de biociencias, según ha explicado en la presentación del congreso Blanca González, miembro de la asociación estudiantil que organiza el encuentro.

En la presentación ha participado también el concejal de Innovación del Ayuntamiento de Cáceres, Jorge Villar, quien ha destacado la importancia de estas disciplinas científicas, y ha resaltado la celebración del congreso en una ciudad que apuesta por este tipo de iniciativas que también contribuyen a dinamizar el turismo y la economía local.

BIOQUÍMICA EN MOVIMIENTO

Bioquímica en movimiento nació a principios de este curso de mano de un grupo de estudiantes del Grado de Bioquímica, que se imparte en la universidad extremeña desde hace siete años, que pensaron en la necesidad de divulgar la ciencia "más allá de las aulas". "La idea es sacar la ciencia a la calle", ha asegurado Ortiz.

Además de este congreso, la asociación ha llevado a cabo otras actividades como las que tuvieron lugar con motivo de la celebración el 11 de febrero del Día Mundial de la mujer, la niña y la ciencia. Entonces, se organizaron talleres en varios centros educativos de Cáceres donde divulgaron las aportaciones que las mujeres han hecho a lo largo de la historia a los grandes avances científicos.

Según ha explicado la vicepresidenta de la asociación, Marina Tapias, en esas charlas en los colegios cacereños se habló de grandes científicas y se hicieron dinámicas para que los escolares tomaran conciencia de la gran cantidad de mujeres que han formado parte de la ciencia a lo largo de la historia.

Para ello, con la colaboración del Ayuntamiento de Cáceres, se imprimieron unos cómics y un juego de cartas de mujeres científicas en los que se descubría, por ejemplo, que Hedy Lamarr fue una actriz austriaca que inventó la primera versión del espectro ensanchado que permitió las comunicaciones inalámbricas de larga distancia, lo que podría ser el principio de lo que hoy conocemos como Internet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento