El Comisionado para el reto demográfico, partidario de que la carretera AS-12 tenga un valor "paisajístico"

El Comisionado para el reto demográfico del Gobierno asturiano, Jaime Izquierdo, se ha mostrado este lunes partidario que la actuación que se haga en la carretera AS-12, la del valle de Navia, tenga un valor "paisajístico" antes que apostar por una vía rápida.
Jaime Izquierdo
Jaime Izquierdo
WEB DEL MINISTERIO
Jaime Izquierdo

Izquierdo ha comparecido en una comisión del parlamento asturiano para informar sobre la renuncia por parte del Gobierno asturiano del contrato de concesión de obra pública para la construcción, conservación y explotación de la carretera AS-12.

Pese a que el Ejecutivo asturiano se había comprometido la pasada legislatura a realizar un corredor rápido en la zona de casi 200 millones, en octubre del año pasado, el nuevo gobierno decidió renunciar al proyecto. El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, se comprometió a los alcaldes de la zona a presentar una alternativa. Desde el Ejecutivo insisten en que la vía no puede realizarse por razones jurídicas.

En su comparecencia, Izquierdo ha dicho que muchas carreteras asturianas tienen valor por el territorio que atraviesan. "Ese es el principal valor que aprecian los que vienen a vernos", ha comentado.

"Si nuestro principal valor en un mundo que funciona sobre la prisa se sitúa sobre lo 'slow', en lo tranquilo, ese es un elmento de atracción para la región", ha dicho Izquierdo.

El Comisionado ha reconocido que sus palabras pueden generar polémica, por que las personas que viven en el territorio quieren llegar rápido a los sitios. "Pero esa inmediatez no debería no debería poner en peligro la pérdida de valor del paisaje", ha indicado.

En algunos casos, se puede realizar una dualidad de las comunicaciones ha dicho. Así, se ha referido al municipio de Ibias, donde podría haber una separación entre la carretera que va por el puerto del Connio, que es una vía "que justifica un viaje" y que podría usarse como carretera de interés turístico. Por otro lado, la carretera que va por el Pozo de las Mujeres Muertas podría aprovecharse para una vía más rápida, según Izquierdo.

En un momento de la comisión, se le ha preguntado sobre si tenía intención de elaborar una estrategia con sus propuestas. Izquierdo ha contestado que es partidario de "hacer menos papel y más pedagogía".

NO INTERVINO

En la comisión parlamentaria también compareció previamente el vicepresidente del Gobierno asturiano y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, quien también fue preguntado por la anulación del proyecto de construcción de la AS-12.

"No es sensato gastarse en una carretera comarcal 200 millones", señaló Cofiño, que añadió que haber hecho algo así supondría que las cuentas del Principado terminasen intervenidas. No obstante, confirmó la intención de actuar para mejorar la infraestructura.

El diputado de Podemos, Daniel Ripa, le insistió en las comunicaciones realizadas por el departamento de Cofiño para renunciar a la obra prometida, argumentando que iba contra el plan demográfico.

Sin embargo, cuando Izquierdo fue preguntado sobre este tema, dijo que a él nadie le había consultado en el periodo de tramitación del proyecto y que, por lo tanto, no participó en esas justificaciones. "La decisión fue vinculada a Hacienda, no de carácter demográfico, independientemente de que haya otras cuestiones previas que yo desconozco", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento