Las oficinas de Consumo en Aragón recibieron 76.067 atenciones en 2019

Las oficinas de Consumo de Aragón recibieron, a lo largo del 2019, un total de 76.067 atenciones, de las cuales el 58% correspondieron a cuestiones relacionadas con los sectores de las telecomunicaciones, la energía, la banca y la vivienda. Así, se registraron 53.803 peticiones de este tipo en Zaragoza, 11.984 en Teruel, y 10.280 en Huesca.

Así se desprende de la memoria anual que la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios ha dado a conocer este lunes con motivo de la celebración, el próximo 15 de marzo, del Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

Según ha destacado el director general de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón, Pablo Martínez, de estas atenciones, el 67% son consultas, es decir, "demandas de información general sobre cualquier duda que se plantean los consumidores para conocer o ejercer sus derechos, normalmente relacionadas con los suministros, facturación, garantías o condiciones de venta, o ante quejas por irregularidades en la prestación de un servicio".

En este sentido, Martínez ha añadido que, si bien las telecomunicaciones son el sector que provoca un mayor número de consultas, es el de la energía -electricidad y gas- el que encabeza las reclamaciones y también las denuncias formalmente presentadas ante los servicios de la Dirección general de Protección de Consumidores y Usuarios.

A este respecto, ha recordado que todos los establecimientos y las compañías están obligadas a tener un servicio de atención al cliente y las hojas oficiales de reclamaciones. Las denuncias formales y hojas de reclamaciones presentadas en las tres provincias sumaron un total de 3.659, de las que el 11,83% corresponden a energía y el 10,33% a telecomunicaciones.

VÍAS DE SOLUCIÓN

También ha indicado que los servicios de atención al consumidor procuran encaminar cada caso a la vía de resolución más adecuada ya sea la mediación, atención por OMIC o asociaciones de consumidores, Arbitraje de Consumo, u otros organismos para reclamaciones especializadas, como las de pasajeros aéreos, banca o seguros.

Así, a lo largo del año pasado, se presentaron 1.238 solicitudes de arbitraje ante la Junta Arbitral de Consumo de Aragón, lo que permitió resolver 1.004 expedientes poniendo de acuerdo al consumidor y a la entidad a la que reclamaba, o emitiendo un laudo; esto supone un incremento del 30% en el número de asuntos resueltos por esta vía. En estos momentos, 4.952 empresas están adheridas a la Junta Arbitral de Consumo de Aragón, después de que el año pasado se sumaran 86.

Las causas que motivan el mayor número de atenciones son, además de la demanda de información general, el incumplimiento de contrato o las irregularidades en la prestación del servicio o la factura, seguido por las garantías, las condiciones de venta o los conflictos entre particulares.

Martínez ha indicado que el perfil de la persona que demanda una atención en Consumo es el de una mujer, de entre 40 y 52 años, que realiza una consulta de información general y que acude en persona a solicitarla.

CASI 33.000 INSPECCIONES

A lo largo de 2019, la Inspección de Consumo actuó en 2.665 establecimientos de las tres provincias -424 en Huesca, 422 en Teruel y 1.819 establecimientos en Zaragoza-, lo que generó 32.872 actuaciones inspectoras.

El director general ha explicado que prácticamente el 94% de la actuación de los Inspectores de Consumo lo motiva la Red de Alerta de Seguridad de los Productos, un sistema de información en el ámbito de la UE que permite detectar en el mercado aragonés productos que pueden resultar peligrosos para los consumidores o que no reúnen los requisitos de seguridad.

Las inspecciones también pueden deberse a las propias denuncias de consumidores y usuarios y a otras, que de manera programada se enmarcan en 'Campañas de Control de Mercado' de carácter anual. En concreto, el año pasado estas acciones tuvieron como objetivos las instalaciones deportivas, pequeños electrodomésticos de uso personal, ropa infantil, complementos alimenticios, rebajas de verano e invierno, academias, clínicas veterinarias, establecimientos del medio rural, publicidad prenavideña, promoción del sistema arbitral de consumo y comercio electrónico.

De este modo, gracias a la labor de control, en 2019 se intervinieron en la Comunidad 254.865 productos, sobre todo textil, de material eléctrico, de juguetes y de calzado y hubo alertas sobre un total de 3.073 productos.

"La gran mayoría fueron juguetes, vehículos y accesorios, luminarias, vestimenta infantil y material eléctrico", ha precisado Martínez, al tiempo que ha indicado el 58% de los productos alertados tenían como origen un país asiático y casi el 10% eran de procedencia desconocida.

ATENCIÓN EN LA PLAZA DEL PILAR

La atención a los consumidores en Aragón se realiza de forma coordinada y los datos aportados en la memoria responden a las consultas, quejas o reclamaciones recogidas en las 35 oficinas que existen en la Comunidad, en las 13 asociaciones de consumidores, en la plaza del Pilar, donde se ubica ya la Dirección General de Consumo, el Servicio Provincial y la Junta Arbitral de Consumo o en las llamadas recibidas en el teléfono 900 12 13 14.

Además, el consumidor puede realizar consultas a través de la Red Aragonesa de Información (RAIC). Las redes sociales y la web '

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