Extremadura defiende la responsabilidad de "caminar juntas y juntos" para lograr la "igualdad real y de libertades"

Los partidos con representación parlamentaria en la Asamblea de Extremadura, junto a integrantes de la sociedad civil, militar y de colectivos que trabajan en diversos ámbitos, han defendido este lunes en la Cámara autonómica la "firme convicción" de que hay que "caminar juntas y juntos" para lograr la "igualdad real y de libertades" entre mujeres y hombres.
Foto de familia en el acto en la Asamblea de Extremadura con motivo del Día de la Mujer 2020
Foto de familia en el acto en la Asamblea de Extremadura con motivo del Día de la Mujer 2020
EUROPA PRESS
Foto de familia en el acto en la Asamblea de Extremadura con motivo del Día de la Mujer 2020

En un acto celebrado en el Salón de los Pasos Perdidos de la Asamblea, en Mérida, diferentes intervinientes han rechazado las desigualdades que se siguen dando entre mujeres y hombres en diversos ámbitos, y han reivindicado la importancia de seguir trabajando desde la unidad para acabar con ellas.

Entre los intervinientes, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que "se han superado obstáculos" en España a través de la aprobación de leyes que "han cambiado las cosas" en materia de desigualdades de género, aunque ha reconocido que aún queda por cambiar aspectos "más difíciles" como los de "cambiar las mentes".

Así, ha subrayado que hay que seguir haciendo un "esfuerzo" porque "las mentes tienen que seguir cambiando" para avanzar hacia una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres; y ha defendido el feminismo como un movimiento "intergeneracional" para reivindicar "la igualdad y la superación de tantas brechas" que continúan vigentes en la sociedad actual en materia de género.

Fernández Vara, igualmente, ha agradecido el trabajo realizado por las mujeres que, "no sin dificultad", han logrado conquistar "lugares de poder" en diversos sectores sociales, políticos y de todo tipo.

También, el presidente extremeño ha indicado que el conjunto de la sociedad debe felicitarse por el Día de la Mujer, una celebración que "pertenece a todos aquellos" que como él, ha dicho, creen que "queda todavía mucho por hacer" en favor de la igualdad real entre mujeres y hombres.

DECLARACIÓN EN FAVOR DE LA IMPLICACIÓN MASCULINA

Asimismo, durante el acto celebrado este lunes en la Asamblea, las portavoces de Igualdad de los diferentes grupos con representación parlamentaria, Soraya Vega (PSOE), Consuelo Rodríguez Píriz (PP), Marta Pérez (Ciudadanos) y Lorena Rodríguez (Unidas por Extremadura), han leído una declaración institucional aprobada por unanimidad por dichas formaciones, y en la que, entre otras cuestiones, se defiende la necesidad de contar con una "mayor implicación" de los hombres como defensores de la igualdad de género.

De este modo, en dicha declaración, la Cámara regional renueva su compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres con la "firme convicción" de que "para avanzar en la igualdad real y de libertades" hay que "caminar juntas y juntos".

Además, defiende que la igualdad de género es una "visión compartida de justicia social y derechos humanos", así como que "toda la humanidad tiene la responsabilidad de actuar" para dar "un nuevo impulso al objetivo de la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y las niñas".

Al mismo tiempo, la declaración institucional considera preciso que los poderes públicos demuestren un "inequívoco liderazgo" y un "sólido compromiso" para promover los derechos de la mujeres; y aboga por reforzar y respaldar los mecanismos a favor de la igualdad de género y a las organizaciones de mujeres como "motor de cambio" y de incidencia en las decisiones políticas; así como por seguir dotando con recursos las políticas destinadas a la igualdad de género y a los derechos de las mujeres.

"Hoy, más que nunca, es necesario seguir adoptando medidas urgentes y continuadas para transformar las estructuras, las instituciones y la aplicación de las normas para conseguir que la igualdad legal se convierta en igualdad real", reza la declaración leída este lunes.

RETO POLÍTICO

A su vez, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, durante su intervención en el acto, ha incidido en que los dirigentes políticos tienen por delante el reto de poder construir una región que ofrezca, "en libertad e igualdad", posibilidades "suficientemente competitivas" para que las jóvenes puedan dar "rienda suelta" a sus sueños con "posibilidades de realización".

"Ahora, con generaciones formadas como nunca, el reto y el sueño de nuestras niñas, es poder asumir el conocimiento que el Estado les ofrece y poder volcarlo en la sociedad que las ha visto crecer y progresar como individuos", ha declarado.

Martín, quien se ha reconocido como una "femilingüista" y una "feminista española, obsesionada con la igualdad entre mujeres y hombres, obsesionada con la igualdad entre españoles y españolas", ha apuntado que cada 8 de marzo mujeres y reivindican "igualdad, libertad y justicia"; y ha subrayado que como territorio ella elige el camino de "luchar para progresar".

En la misma línea, ha ahondado en que, frente a que a lo largo de la historia una "masculinidad sectaria", un "patriarcado todopoderoso" y "un orden dispuesto a callar y a marginar a la mitad de los activos de toda una civilización", ahora las mujeres se plantan "ante el mundo con la firme decisión de no ser víctimas, sino de seguir luchando para avanzar en consonancia".

"Nos falta mucho camino por recorrer, pero no lo conseguiremos desde la nostalgia y la melancolía, no lo conseguiremos si oímos a los agoreros del fracaso que creen que el mal de muchos es su bien", ha espetado Blanca Martín, quien ha defendido la importancia de seguir avanzando en leyes de igualdad -entre otras cuestiones-.

"Seremos más y mejor Extremadura si continuamos los ejemplos de aquellas mujeres que hicieron realidad sus anhelos y que, con esfuerzo, voluntad, talento y sacrificio, siguen empujando para que vayamos mucho más lejos que lo alcanzado hasta ahora. Con ellas, con nosotras, será posible", ha declarado.

DEPORTE PARA AVANZAR

Por su parte, en el acto también ha intervenido la presidenta del club de fútbol femenino Olympia Las Rozas, Sonia Soria, quien ha defendido que el deporte "tiene el poder del cambiar el mundo" como "herramienta para formar y empoderar mujeres"; y ha reivindicado el papel de las féminas en el mundo deportivo "sin ser infravaloradas".

También ha abogado por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres "abriendo caminos, cumpliendo sueños", como según ha indicado reza el lema de su club, y como cuestión "imprescindible" para alcanzar "objetivos de país".

Ha pedido, en este sentido, compromiso social para "empoderar a la mujer" y, más en concreto, para apoyar y proteger a féminas con discapacidad, ha apuntado.

A su vez, la profesora titular de Estadística e Investigación Operativa en la UEx Inmaculada Torres ha hecho un recorrido por cómo "muy lentamente ha cambiado" a lo largo de la historia la consideración de las mujeres en el mundo de las Matemáticas, y ha incidido en que en todo caso hay que avanzar para "dejar atrás" los "muchos sesgos" que según ha dicho se siguen dando en esta cuestión.

"Se da el estereotipo de que las mujeres son peores que los hombres en Matemáticas", ha afirmado Torres, quien ha añadido que el "modelo mental y cultural sigue siendo masculino", hasta el punto de que "los méritos de la mujer cuesta mucho reconocerlos".

Finalmente, ha defendido el feminismo con el planteamiento de que, como según ha indicado ocurre con las Matemáticas, "una vez que entras ya no hay quien te saque".

Han asistido al acto, además de Fernández Vara y Blanca Martín, la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco; los expresidentes de la Junta Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Antonio Monago; representantes de Ciudadanos y de Unidas por Extremadura; y miembros de la sociedad civil y militar de la comunidad.

Al acabar el acto institucional los asistentes han podido visitar también en el Patio Noble de la Asamblea la exposición "Realismo abstracto", de Reyes Coca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento