La revista 'Turia' publica entrevistas a los escritores Cees Nooteboom y Marta Sanz

El nuevo número de la revista 'Turia', que se distribuye este marzo, cuenta con dos entrevistas a los escritores Cees Nooteboom y Marta Sanz. Se trata de dos conversaciones exclusivas que permiten, no sólo conocerlos mejor, sino también descubrir sus opiniones sobre un amplio repertorio de temas de interés.
Marta Sanz.
Marta Sanz.
TURIA
Marta Sanz.

Según ha informado la publicación en una nota de prensa, el hispanista holandés Cees Nooteboom, aunque retirado en su casa de Menorca, es una leyenda de la cultura europea contemporánea y se mantiene muy activo a sus 86 años. Por su parte, Marta Sanz posee una personalidad cercana y vivaz, un sentido de lo colectivo muy acusado y una imperiosa necesidad de atrapar en sus libros y colaboraciones periodistícas los movimientos del presente.

Cees Nooteboom y Marta Sanz hablan en 'Turia', con absoluta libertad y franqueza, de sus respectivas obras y trayectorias. Y, sobre todo, con sus respuestas se ocupan también de abordar diversas cuestiones que afectan o interpelan a la sociedad.

CEES NOOTEBOOM

En concreto, Cees Nooteboom (La Haya, Holanda, 1933) habla de literatura y política, de la necesidad de viajar o de aislarse del mundo, de su interés por cuestionar el sentimiento nacionalista y de fenómenos como el Brexit. Además, en la entrevista se analiza la evolución de la sociedad, el europeísmo o la capacidad de influencia del autor: "El poder del escritor es más limitado que el de sus escritos".

Nooteboom es autor de novelas, poesía, ensayos y libros de viaje, su obra ha sido traducida a más de 20 idiomas y ha obtenido innumerables premios en distintos países. Una de las constantes de su obra ha sido la reflexión sobre Europa y el nacionalismo.

El escritor está convencido de que "el europeísmo no atenta contra la identidad particular". Por eso, "el Brexit es un fracaso social y una irresponsabilidad política. Debería servir de escarmiento ante quienes juegan con los sentimientos identitarios".

Sobre si es islam es incompatible con Occidente, Nooteboom se muestra partidario de la coexistencia: "Lo importante es que haya ley, y prevalezca, y las partes se ajusten a ella". Eso sí, "hay que evitar que se aproveche nadie del Estado de Derecho".

Se confiesa Nooteboon "enamorado de Proust" y defiende que "no hay mayor respeto para un clásico que ponerlo al día". Por eso postula que "la cultura ha de estar en movimiento. Apartemos los miedos. Dejar como están las cosas es alejar del conocimiento a gente que lo quiere tener".

MARTA SANZ

Marta Sanz (Madrid, 1967) hablará de la trascendencia del feminismo. Así, en la entrevista que publica 'Turia', defiende la superación de la idea romántica del amor y reivindica otra: la basada en la complicidad y la igualdad de los dos miembros de la pareja. También argumenta la idea del dolor individual como reflejo del dolor colectivo: "Esa empatía con el dolor que pueden experimentar otras personas con las que compartes un momento histórico está en mi obra y es muy importante".

La última novela de Sanz, 'Pequeñas mujeres rojas', acaba de llegar a las librerías. La autora mantiene para 'Turia' una conversación con la periodista Emma Rodríguez.

Sanz reconoce en la entrevista que para ella la escritura es una necesidad: "Yo no sé lo que es la página en blanco y tengo unas ganas constantes de contar cosas. Esto probablemente es así porque siempre tengo las ventanas abiertas".

Inquieta, perfeccionista y meticulosa, la autora de 'Monstruas y centauras', ha asegurado que siempre ha tenido muy claro que si quería desarrollar una obra literaria necesitaba "persistencia, disciplina y muchísima voluntad".

En el origen de su labor como escritora fue muy importante el paso por la Escuela de Letras de Madrid, cuando acababa de finalizar la carrera de Filología: "Allí empecé a forjar mi sentido crítico hacia los textos". No en vano, para ella, "la literatura nos ayuda a aproximarnos a los acontecimientos históricos desde esa visión de que lo personal es político".

Mujer feminista y de izquierdas, considera Marta Sanz que "la violencia contra el cuerpo de las mujeres está directamente relacionada con la violencia que se ejerce económicamente" y también reconoce que no le gusta "ese estereotipo de la mujer que puede con todo y no se queja por nada".

LA HUELLA DE BENITO PÉREZ GALDÓS

Por último, y entre otros contenidos relevantes, el nuevo número de 'Turia' publica un artículo original sobre la huella Benito Pérez Galdós en nuestras letras, elaborado por José-Carlos Mainer, historiador, crítico literario y catedrático emérito de la Universidad de Zaragoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento