La Nao Victoria y el Galeón Andalucía, protagonistas de una gran cita de barcos históricos en València

La réplicas de la Nao Victoria y el Galeón Andalucía se encuentran navegando desde Alicante rumbo a València para celebrar en la ciudad el Festival Marítimo 'V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo', una "gran cita" que reúnirá a los barcos históricos más representativos de toda una era de expediciones marítimas españolas del 11 al 22 de marzo en La Marina, según ha informado la organización en un comunicado.
Nao y Galeón
Nao y Galeón
FUNDACIÓN NAO VICTORIA - Archivo
Nao y Galeón

El Festival contará con la presencia de la réplica de la Nao Victoria como barco protagonista y embajador por excelencia de la Primera Vuelta al Mundo, que desde 2019, año en que se inició la conmemoración del V Centenario de esta hazaña, ha realizado una gira por puertos de España, Francia e Italia, como Marbella, Alicante, Palma de Mallorca, Mahón, Denia, Eivissa, Vinaròs, Blanes, Cape Adge, Sète, La Grande Motte, Port Vendres y La Spezia, difundiendo siempre su gesta.

Esta Nao Victoria es una "fiel réplica" del navío que en 1519 - 1522 culminó la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano, una expedición que por primera vez conseguía circunnavegar el planeta y conocerlo en toda su dimensión.

Un barco de pino y roble, 26 metros de eslora y siete de manga, con cuatro palos que arbolan siete velas, "construido siguiendo el máximo rigor histórico", que cuenta además con miles de millas navegadas por todos los océanos y mares del planeta.

Entre los años 2004 y 2006 completó su propia vuelta al mundo, navegando más de 26.000 millas y recalando en 17 países, siendo el primer barco de estas características en realizar una travesía semejante.

Desde entonces, no ha cesado de realizar giras culturales que lo han llevado a EE.UU. y diversos países de Europa como Francia, Inglaterra, Holanda, Bélgica, Alemania, Lituania o Polonia, recalando en más de 50 puertos y recibiendo miles de visitantes, entre los que difunde la Primera Vuelta al Mundo y la labor de los marinos españoles en la historia.

El Galeón Andalucía es la réplica de los célebres galeones españoles que durante siglos unieron España con América y el Pacífico. Un imponente navío de 55 metros de eslora, madera de iroko y pino, cuatro palos y 930 m2 de superficie vélica en sus siete velas.

Se trata de un "auténtico museo flotante" de nuestra cultura marítima, que ha realizado varias giras desde España por puertos del norte de Europa de Francia, Holanda y Alemania.

En 2010 viajó desde Sevilla a la Expo Shanghái de China y en 2013 cruzó el Atlántico para pasar más de cuatro años de estancia en América, recalando en Santo Domingo, Puerto Rico, EE.UU. y Canadá, y haciendo escala en más de 70 ciudades como New York, Washington D.C., Philadelphia, Boston, Chicago, Miami, San Juan de Puerto Rico, Toronto o Quebec. Miles de personas de todo el mundo han visitado ya sus cubiertas.

El Festival Marítimo 'V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo' está organizado por la Fundación Nao Victoria como parte de las actividades que desarrolla para conmemorar del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, y se celebrará en la Marina de València, junto al Veles e Vents, los días 11 al 22 de marzo en horario de 10.00 a 19.00 horas.

Los centros educativos, asociaciones y otras entidades de la ciudad, cuentan además con visitas concertadas y guiadas por la propia tripulación, durante los días lectivos del Festival.

El viernes 20 de marzo, se ofrecen además visitas nocturnas especiales, de 20.00 a 21.00 horas, guiadas por la propia tripulación, que harán al público sentirse como auténticos marineros de la época e incluye zonas exclusivas hasta ahora no visitables por el público general.

El precio de la entrada es de 9 euros para adultos, 5 euros para niños de 5 a 10 años, gratuita para menores de 5 años y habrá un pack familiar de 22 euros (dos adultos + hasta dos niños de 5 a 10 años).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento