Sánchez anuncia un "plan de choque" económico contra el coronavirus... pero sin concretar medidas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el acto de ATA.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el acto de ATA.
RTVE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el acto de ATA.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el Ejecutivo lleva trabajando dos semanas en un plan de choque, que se coordinará con los agentes sociales, para hacer frente al impacto sobre la economía del brote de coronavirus.
Europa Press

El Gobierno empezará a tomar medidas contra el coronavirus por la parte económica, aunque todavía no se sabe cuáles serán. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que pondrá en marcha "cuanto antes" un "plan de choque" con medidas económicas que ha asegurado que serán pactadas con los agentes sociales, sindicatos y patronal. Sánchez ha hablado este lunes en público sobre la epidemia, también para lanzar un mensaje de "serenidad" y subrayar que el sistema sanitario "está funcionando" para contener la enfermedad.

Sánchez no ha detallado en qué consistirá este plan, que ha anunciado en la Asamblea Nacional de Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). "Estamos trabajando en completar la información para disponer de una previsión completa y a la vez trazar posibles medidas para enfrentar dicho impacto", ha dicho Sánchez, que, no obstante, ha afirmado que "no nos vamos a precipitar". 

"En unos días anunciaremos un plan de choque, tan pronto como precisemos el diagnóstico y tengamos bien definidas las medidas. Queremos que sea eficaz y ajustado a la magnitud del problema", ha añadido.

Aunque muy impreciso, porque no se conoce ni uno de los aspectos que cubrirá el plan, Sánchez lo ha anunciado ante la principal organización de trabajadores autónomos, uno de los colectivos económicos que desde hace días piden que el Gobierno tome la iniciativa para paliar las consecuencias de la epidemia. 

También lo ha hecho la CEOE, que la semana pasada, criticó la guía elaborada por el Ministerio de Trabajo por excederse de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, Este lunes, su presidente, Antonio Garamendi, ha planteado otra petición a Sánchez desde la tribuna de oradores. De cara la reunión que tendrán este jueves con el presidente los agentes sociales, le ha pedido que la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, coordine la vertiente económica de lo relacionado con el coronavirus.

Medidas sobre el transporte

Sánchez no ha respondido a esta propuesta al anunciar una primera medida-un plan de choque- a la que podrían seguir otras en el ámbito del transporte. El ministro del ramo, José Luis Ábalos, adelantó este domingo que se valorará tomar medidas sobre transporte, pero "sin precipitarse". 

Fuentes del Ministerio de Transporte no han querido detallar nada más por el momento este lunes.

Más coordinación política

Antes de acudir a la Asamblea de ATA, Sánchez ha presidido este lunes una reunión de seguimiento del coronavirus en el Ministerio de Sanidad, con la que ha retomado la gestión directa de la epidemia, que ha crecido de manera exponencial en España en los últimos días.

Ante esa evolución, el presidente ha anunciado que los miércoles habrá una reunión ministerial sobre la enfermedad, que recuperará así la presencia al más alto nivel, del presidente y sus ministros y ministras, tras una primera reunión de constitución el 25 de febrero a la que después han sucedido otras tres citas, pero de nivel técnico.

Por otra parte, el Gobierno también refuerza la coordinación con las comunidades autónomas. Sánchez ha anunciado que a partir de ahora habrá dos reuniones semanales de la comisión interministerial del Sistema Nacional de Salud "para reforzar la ya estrecha colaboración entre el Gobierno y las comunidades autónomas".

Llamada a la tranquilidad

El al parecer inminente "plan de choque" destinado a empresas y trabajadores, las eventuales medidas relacionadas con el transporte y un refuerzo de la colaboración política son las primeras medidas que ha tomado el Gobierno central, en un momento que los contagios conocidos llegan ya al millar y se han registrado al menos 25 fallecimientos relacionados con el coronavirus.

A pesar de estas cifras y del notable aumento que han experimentado en los últimos días, Sánchez ha enviado un mensaje de "tranquilidad" en la primera vez que ha hablado en público sobre el coronavirus. Por eso, también ha 

"En España contamos con una ventaja enorme, disponemos de uno de los mejores sistema de sanidad pública, sino el mejor, con grandes profesionales de la salud. El sistema sanitario está funcionando y las distintas administraciones están funcionando", ha asegurado.

Por eso y a pesar de las críticas que ya está empezando a recibir por parte del PP, el presidente se ha reafirmando en la estrategia del Gobierno, que se basa en "evidencia científica", analizando y adaptándose a la evolución de la enfermedad y con "transparencia informativa".

"Estamos haciendo un seguimiento constante de la situación, también en el ámbito económico. Vigilantes y en constante seguimiento de la situación, también en el ámbito económico y, en caso de actuar, con las comunidades autónomas", ha remachado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento