Marchas y protestas para reclamar un trabajo digno

  • Hubo paros de 5 a 15 minutos en grandes y medianas empresas.
  • Treball alerta de que habrá más despidos en el sector de la automoción.

Protestaron por lo que consideran una vergüenza: la semana de 65 horas que quiere implantar la UE, la explotación infantil, la discriminación, la siniestralidad o los contratos inexistentes. Éste es el objetivo del Día Mundial por un Trabajo Digno, que se celebró ayer en 155 países y logró unir a los sindicatos.

No se autorizará ningún ERE que intente aprovechar las crisis para rescindir contratos sin una causa real
En Catalunya, la mayor manifestación fue en Barcelona y hubo
paros de entre 5 y 15 minutos a las 12.00 h en muchas empresas del país, sobre todo medianas y grandes como Seat, que presentó un ERE temporal que afecta a 750 empleados hasta diciembre.

También hubo paros en el aeropuerto del Prat, el metro barcelonés, los ayuntamientos de Manresa, Sabadell o Terrassa, en Repsol, en Himmel de Capellades, en TV3, en Catalunya Ràdio, en el Consell Comarcal de Osona o en Bosch de Lliçà de Munt.

Coincidiendo con esta jornada reivindicativa, la consellera de Treball, Mar Serna, informó de que 150 orientadores laborales ya están ayudando a buscar un empleo a los parados en 70 oficinas. Calcula que unos 150.000 desocupados se beneficiarán de este servicio cada año, una cifra que supone la mitad de las personas en paro en Catalunya.

Además, Serna reconoció que es «previsible» que en las próximas semanas se presenten nuevos ERE por parte de empresas del sector auxiliar de la automoción, como ya ha ocurrido con Esteban Ikeda o Estampacions Sabadell, proveedores de Nissan. Sin embargo, advirtió de que no autorizará ningún ERE que intente aprovechar las crisis para rescindir contratos sin tener una causa real.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento