Madrid duplica en un solo día las muertes por coronavirus y pasa de 8 a 16 fallecidos

Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz.
Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz.
Chema Moya / EFE
Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz.
Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz.
Chema Moya / EFE

La Comunidad de Madrid ha registrado ocho nuevas muertes de pacientes por coronavirus en distintos hospitales de la región y eleva la cifra global de muertos a 16 personas, el doble que este domingo y todos ellos con patologías previas. Con este nuevo balance, la cifra de fallecimientos en toda España es de 25.

Los contagios también se han duplicado en las últimas 24 horas. La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado un total de 469 casos de coronavirus en la región.

Según ha avanzado la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en declaraciones en TVE, el 5 % de los contagiados está ingresado en la UCI; el 15 % presenta un cuadro grave; y el 80 % restante presenta infecciones leves.  

Para reforzar la información, la Consejería de Sanidad ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900 102 112. Este mismo número tiene capacidad para derivar las llamadas de posibles casos a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112.

No usar el 112

Díaz Ayuso ha hecho un llamamiento a que los madrileños no llamen al 112 sino al teléfono 900 102 112, con el objetivo de dejar el primero "despejado" para urgencias y emergencias de otro tipo. Se han atendido 1.800 personas a través de estos teléfonos.

Para prevenir específicamente la posible transmisión del virus en las urgencias de hospitales y, por lo tanto, en la población "más vulnerable", la Consejería de Sanidad ha establecido un circuito de atención ante casos sospechosos. Profesionales de Atención Domiciliaria del SUMMA 112 acudirán a los domicilios de las personas con síntomas leves y que contacten desde casa con el teléfono 900 102 112 para recoger la muestra y enviarla a los laboratorios habilitados para su estudio.

Hasta el momento, el SUMMA 112 ha recogido hasta ahora 739 muestras en domicilio y se van a recoger otras 165.

Por su parte, los centros de Atención Primaria comenzarán a realizar seguimiento telefónico proactivo con los casos positivos que se encuentren en domicilio. Así, los profesionales de cada centro de salud llamarán al teléfono de contacto particular de los pacientes para seguimiento y valoración.

La Consejería de Sanidad ha habilitado siete laboratorios para la realización de pruebas, los de los hospitales La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Díaz, Puerta de Hierro y el del Hospital Príncipe de Asturias.

Ayuso ha recordado, además, que desde el Gobierno regional ha tomado la decisión de restringir las visitas en los centros de mayores y cerrar los centros de días así como que los alumnos que estén en prácticas en hospitales "no estén cambiándose entre ellos" para proteger al personal sanitario.

Casos en España

Con este nuevo balance, el número de contagios en España es de 999, con 26 muertos: 16 en Madrid, uno en Guipúzcoa, dos en Vizcaya, tres en Álava, dos en Zaragoza, uno en Cataluña y uno de Valencia.

Madrid es la que más casos notificados del nuevo coronavirus tiene (469), seguida del País Vasco (149), La Rioja (81), Cataluña (75), Andalucía (54), Comunidad Valenciana (37), Castilla-La Mancha (26), Castilla y León (23), Canarias (22), Aragón (13), Cantabria (12), Baleares (11), Asturias (7), Extremadura (7), Galicia (6), Murcia (4) y Navarra (3).

En la localidad de Haro las autoridades han decretado aislamiento domiciliario de los casos confirmados, bajo la advertencia de que pueden ser multados con hasta 600.000 euros. 

En Vitoria, una ikastola ha cerrado este lunes "hasta nuevo aviso" para evitar el contagio ante los casos de coronavirus que se han diagnosticado estos últimos días en el centro escolar, con lo que ya son tres los colegios cerrados en España, tras otros dos en Labastida, también en Álava. 

Sanidad considera que Madrid y País Vasco hay "transmisión comunitaria" del coronavirus y van a discutir "medidas específicas" para estas "zonas de riesgo". El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha explicado que aún no se sabe qué tipo de medidas se tomarán, pero que serán analizadas a lo largo del día.

Made with Flourish
Mostrar comentarios

Códigos Descuento