Detectada una bola de fuego visible desde varios puntos de Almería, Granada y Sevilla

  • Se trataba de una roca desprendida de un asteroide.
  • Ha impactado contra la atmósfera a una velocidad de 54.000 kilómetros por hora.
Bola de fuego detectada por la estación de detección de bólidos de Calar Alto
Bola de fuego detectada por la estación de detección de bólidos de Calar Alto
CAHA
Bola de fuego detectada por la estación de detección de bólidos de Calar Alto
EP

La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) ha informado de que este pasado sábado detectó una bola de fuego que pudo ser vista desde diferentes puntos de las provincias andaluzas de Almería, Granada y Sevilla.

En un comunicado, la estación ha precisado que el bólido se registró a las 20,33 horas local por los detectores que el Proyecto Smart opera en los observatorios de La Sagra (Granada), Sierra Nevada (Granada), La Hita (Toledo) y Sevilla. También las cámaras de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto en Almería pudieron captar el objeto hacia el noroeste.

Siguiendo el análisis preliminar del profesor del Instituto de Astrofísica de Andalucía e investigador principal del Proyecto Smart, José María Madiedo, se ha tratado de una roca desprendida de un asteroide que ha impactado contra nuestra atmósfera a una velocidad estimada de 54.000 kilómetros por hora.

La altitud del inicio del fenómeno luminoso ha comenzado a unos 78 kilómetros sobre la parte suroccidental de la provincia de Ciudad Real, en Castilla La Mancha. El objeto ha seguido luego una trayectoria noreste para finalizar a una altura final de 38 kilómetros sobre la misma provincia. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento