Las draconianas medidas que están tomando varios países para frenar la expansión del coronavirus

Un trabajador sanitario le toma la temperatura a un periodista a la entrada de un estadio de Milán.
Un trabajador sanitario toma temperatura a la entrada de un estadio de Milán.
EFE
Un trabajador sanitario toma temperatura a la entrada de un estadio de Milán.
EFE

Aislamiento de ciudades, restricción de vuelos, cierre de museos y monumentos, juegos a puerta cerrada... Varios países han comenzado a tomar medidas urgentes y draconianas en un intento de frenar la expansión del coronavirus. Unas medidas que también podría tener sobre la mesa el Gobierno de España, que prepara protocolos de carácter "extraordinario".

ITALIA

Regiones en cuarentena: El ejemplo más cercano es Italia, donde el número de muertos supera los 350, que este fin de semana ha aprobado el bloqueo de la región de Lombardía y de otras 14 provincias, dejando aislada a una población de 16 millones.

El Gobierno de Giuseppe Conte aísla prácticamente y paraliza una zona que incluye toda la región de Lombardía y otras 14 provincias italianas del norte: Módena, Parma, Piacenza, Reggio Emilia, Rimini, Pesaro, Urbino, Venecia, Padua, Verbano-Cuscio-Osola, Treviso, Vercelli, Novara, Asti y Alessandria, y donde viven en total 16 millones de personas.

Se prohíbe entrar o salir de ese territorio, excepto para comprobadas exigencias laborales o extraordinarias como motivos de salud. El decreto pide "evitar" el movimiento de personas físicas ya sea para entrar o para salir de los territorios afectados, así como dentro de los mismos. Pero los habitantes de las zonas controladas sí podrán moverse dentro de ellas o abandonarlas por comprobados motivos de trabajo u otras auténticas exigencias, como problemas de salud. 

La directiva de Interior establece sanciones para quienes violen el aislamiento de esta zona sin los mencionados motivos. En concreto quebrantarán el artículo 650 del Código Penal que conlleva arrestos de hasta tres meses y penas de 206 euros por desacato. 

Cierre de colegios y universidades: Se alarga en estas zonas el cierre de guarderías, colegios de todos los niveles y universidades tanto públicas como privadas hasta el 3 de abril, y también se cierran gimnasios, piscinas, estaciones de esquí, centros culturales, discotecas, teatros, cines y pubs.

Eventos multitudinarios, museos y cine: Se suspenden todas las manifestaciones públicas y competiciones deportivas, excepto aquellas de profesionales que se tendrán que realizar a puerta cerrada, y se prohíben bodas y funerales.

Y para el resto de Italia se refuerzan las medidas ya aprobadas, como el cierre de colegios, y se cierran también los teatros, cines, museos y monumentos.

En Roma, los principales monumentos y museos echaron el cierre hasta el 3 de abril, en cumplimiento del decreto extraordinario.

Bares: Se mantienen abiertos bares y restaurantes hasta las 18.00 horas (17.00 GMT), pero manteniendo un espacio de al menos un metro entre las personas.

Vuelos: La compañía Alitalia ha suspendido todos sus vuelos internacionales desde los aeropuertos de Milán y solo seguirá operando los nacionales desde Milán Linate, pero con una reducción de las frecuencias.

IRÁN

Vuelos: La principal aerolínea iraní Iran Air anunció este domingo la cancelación de todos sus vuelos a Europa. Debido a la extensión del coronavirus en Irán, los países vecinos cerraron sus fronteras y la mayoría de las aerolíneas internacionales suspendieron sus vuelos al país persa.

Escuelas y eventos: Irán mantiene cerradas las escuelas y universidades y suspendidos todos los eventos culturales, deportivos y religiosos. 

JAPÓN

Vuelos: Japón comenzó este lunes a aplicar también nuevas restricciones a la entrada de viajeros procedentes de China y de Corea del Sur. Desde este lunes y hasta finales de mes, todas las personas que lleguen a Japón procedentes de los dos países vecinos deberán someterse a un período de cuarentena de catorce días, algo que se suma a la prohibición de entrada que ya aplicaban las autoridades niponas a varias regiones chinas y surcoreanas.

Eventos multitudinarios y escuelas: El Ejecutivo que lidera Shinzo Abe ha pedido la cancelación de todos los eventos culturales y deportivos de gran escala durante la primera quincena de este mes, además del cierre de todos los centros escolares hasta finales de marzo. 

FRANCIA

El Gobierno francés ha prohibido las concentraciones de más de mil personas, salvo algunas excepciones que se consideren "útiles" como manifestaciones, el transporte público o los exámenes de ingreso.

También ha decretado el cierre de guarderías y colegios durante 15 días en los departamentos de Oise (al norte de París) y Alto Rin (este de Francia).

ISRAEL

Una de las medidas adoptadas por el Gobierno israelí ha impactado especialmente a España: el veto a la entrada de turistas a menos que puedan pasar la cuarentena en un domicilio privado en el país. La medida ha causado una ola de cancelaciones de viajes organizados desde España a los lugares santos.

ALEMANIA

El Gobierno alemán ha acordado una serie de ayudas para paliar los efectos del coronavirus en las empresas, ante las previsibles consecuencias de la epidemia en el ámbito económico. Se han lanzado mecanismos para facilitar el trabajo a jornada reducida.

La Oficina Federal de Empleo asumirá así un 60 % del sueldo neto que dejen de percibir los empleados de las empresas que deban recurrir a la reducción de la jornada laboral como consecuencia del coronavirus. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento