Denuncian al hermano de Aguirre por cerrar una vía pecuaria que atraviesa su finca

  • Su propiedad está sobre el Camino Real, en El Escorial.
  • Los ecologistas critican que obstaculiza el paso por un camino público.
  • El Ayuntamiento y la Comunidad no reivindican el uso del camino.

Unas cuarenta personas han denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Santiago Aguirre, por cerrar el tramo de la vía pecuaria del Camino Real que cruza la finca de su propiedad, La Granjilla, situada en El Escorial.

Así lo ha explicado el portavoz del Grupo Correcaminos, Lucas Reguilón, quien ha añadido que los denunciantes, que han actuado a título personal, participaron el pasado domingo en una marcha en defensa de las vías pecuarias en San Lorenzo y El Escorial, organizada por su asociación y Entorno Escorial.

Los más de cien participantes no pudieron continuar con la marcha al llegar a la puerta de La Granjilla, situada en las inmediaciones de la M-600, ya que, según Reguilón, estaba cerrada con un candado y una cadena, por lo que rodearon la propiedad y, tras saltar una valla, accedieron a la vía pecuaria.

Por ello, algunos de los participantes han presentado la denuncia, después de que tanto el ayuntamiento como la Comunidad de Madrid no reivindiquen el uso de este camino, ha asegurado Reguilón.

En esta línea, ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid falló en 2006 a favor del propietario, pero la Comunidad y el consistorio pusieron varios recursos a la decisión del tribunal, por lo que considera que, mientras que no se resuelva la vía judicial, el camino es "libre de paso".

Multaron a senderistas

Esta no es la primera marcha reivindicativa que transcurre por esta finca, pues el año pasado los senderistas rompieron un candado, hecho que fue denunciado por la propiedad y que se resolvió con una multa de 300 euros y una indemnización de 40 euros más por la rotura del candado.

Reguilón ha lamentado la situación que afecta al camino creado entre los siglos XVI y XVII como acceso de la Corte al Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y ha agregado que la protección de otras vías pecuarias que discurren por la zona es "buena".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento