Varios miles de mujeres llenan las calles de Murcia contra la desigualdad y la precariedad

Varios miles de mujeres se han echado hoy a la calle en Murcia para protestar contra la desigualdad y la precariedad en la primera de las dos manifestaciones que hay en este '8M' en la ciudad, la convocada por Asamblea Feminista Región de Murcia que ha sido secundada por cientos de colectivos, asociaciones, partidos políticos y Gobierno regional.

La marcha, que ha partido minutos antes de las 12.00 horas de la Plaza Circular, estaba encabezada por una gran pancarta en la que se podía leer 'Juntas contra la Desigualdad y la Precariedad, aunque durante la marcha se han visto decenas de mensajes y se han coreado distintos cánticos.

Los más escuchados 'Sola y borracha quiero llegar a casa', 'Mujeres unidas jamás serán vencidas', 'No son muertas, son asesinadas' o 'Sí es solo sí, basta ya'.

Desde Asamblea Feminista Región de Murcia, Gloria Alarcón, destacaba el carácter "netamente" reivindicativo del '8M' e insistía en que "aunque las mujeres hemos avanzado muchísimo, queda mucho por hacer en todos los ámbitos". "Somos mujeres con mucho talento y muy preparadas y sin embargo no estamos en el lugar que nos corresponde, y eso es lo que reivindicamos", ha añadido.

Por su parte, Ana Mellado, portavoz de la Asamblea Feminista, defendía que un año más "estamos aquí para denunciar la precariedad, la desigualdad, las violencias machistas", y añadía que "aunque hoy estamos aquí en la calle, en nuestro día a día seguimos combatiendo juntas y unidas contra todas las discriminaciones y desigualdades".

La marcha, que ha transcurrido en un ambiente festivo, ha recorrido la Gran Vía hasta llegar a la Plaza Martínez Tornel, en donde sobre las 13.30 horas, se ha leído un manifiesto de forma conjunta por varias mujeres de Asamblea Feminista Región de Murcia.

MANIFIESTO '8M' ASAMBLEA FEMINISTA

"Hoy es 8 de marzo y volvemos a celebrar la alianza entre mujeres para defender nuestros derechos conquistados y avanzar hasta conseguir la igualdad real. Es la unión de las mujeres en el mundo la que ha conseguido grandes victorias para todas nosotras y nos trajo los derechos que hoy poseemos y que no estamos dispuestas a perder...

Porque hemos demostrado que impulsamos y desarrollamos propuestas e ideas para transformar esta sociedad que mejoran la vida de todas las personas, porque sabemos que otro mundo es posible y somos miles, millones, las mujeres dispuestas en todo el mundo para conseguirlo y vamos a por todas. Con la fuerza colectiva hemos ido abriendo espacios y consiguiendo algunos cambios, pero no todos ni para todas.

Nuestras vidas siguen marcadas por las desigualdades, por las violencias machistas, por la precariedad, por procesos de exclusión derivados de nuestros empleos, la expulsión de nuestras viviendas, el racismo, por la insuficiente corresponsabilidad de los hombres y del Estado en los trabajos de cuidados.

Sabemos que las posibilidades para participar en las diferentes movilizaciones que podamos convocar, son distintas para cada una de nosotras, pues estamos atravesadas por desigualdades y precariedades que nos sitúan en lugares muy diversos.

Por eso las manifestaciones del 8 de Marzo son una propuesta abierta en la que todas podemos encontrar una forma de participar. Todas seguiremos formando parte de las luchas contra las violencias machistas, por el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y nuestra vida, por la justicia social, el trabajo digno, la vivienda, la salud, la educación, la soberanía alimentaria y la laicidad.

El movimiento feminista somos todas, y en cada rincón de nuestro territorio las mujeres protagonizan y forman parte de las luchas que defienden sus tierras y los recursos de sus pueblos, incluso arriesgando su vida, amenazadas por el extractivismo, las empresas transnacionales, y los tratados de libre comercio; contra las viejas y nuevas formas de explotación.

Porque somos antirracistas estamos contra la ley de extranjería y los muros que se levantan en nuestro país; porque somos antimilitaristas estamos contra las guerras, que utilizan a las mujeres como arma y que son una de las causas que obligan a las mujeres a migrar; contra los Estados autoritarios y represores que imponen leyes mordaza y criminalizan la protesta y la resistencia feminista.

Condenamos las reacciones patriarcales que se producen ante movilizaciones y propuestas feministas. Nos tendrán siempre enfrente quienes nos han situado a mujeres y migrantes como objetivo prioritario de su ofensiva ultraliberal, racista y patriarcal.

Son muchos los motivos para apoyar este 8 Marzo, entre otros, lo hacemos: para que se visibilice y reconozca el valor y dignidad del trabajo doméstico y de cuidados que realizamos las mujeres; para que se asuma la corresponsabilidad por parte de todos los hombres, de la sociedad y del Estado; para que podamos tener vidas dignas, y que las Administraciones Públicas garanticen de forma irrenunciable y prioritaria los servicios públicos y de protección social; para que se rompa la división sexual del trabajo que nos condena a la precariedad, la discriminación laboral y los trabajos peor pagados, no remunerados, invisibles e ilegales.

Asimismo, para crear alternativas para las trabajadoras migrantes en situación administrativa irregular; para construir una economía sostenible, justa y solidaria; para que logremos el acceso universal a los bienes naturales imprescindibles para vivir y priorizar los derechos comunitarios frente a los intereses privados; para que el aborto esté fuera del Código Penal; que se respete la autonomía de las mujeres de 16 y 17 años y se garantice su realización en los servicios públicos de salud para todas las mujeres; para que podamos ser libres y para que se consideren las violencias machistas como una cuestión de Estado.

Para que haya cambios culturales, en las ideas, actitudes, relaciones y en el imaginario colectivo; para que la justicia nos crea y deje de aplicar una lógica patriarcal; para hacer efectiva la verdad, la protección, la reparación y la justicia a quienes somos víctimas de las violencias machistas; para que las mujeres seamos dueñas de nuestros cuerpos nuestros deseos y nuestras decisiones; para que las personas disidentes sexuales, con especial atención a las mujeres trans, dejemos de sufrir agresiones y múltiples violencias.

Igualmente, por una sociedad que respete y valore la diversidad sexual, de identidad y/o expresión de género; Para que la educación afectivo-sexual, feminista y diversa esté contemplada en el currículo escolar y sea integral, y exigimos la retirada del pin parental de la escuela murciana; para que los medios de comunicación contribuyan a crear una imagen real de la mujer, apartada de los estereotipos; Para que saquen de los sucesos y de la sección de sociedad la violencia machista; Para que el periodismo digno y feminista proteja a las víctimas, a las mujeres y a sus hijos e hijas, y ponga el foco en los agresores.

Para que se fomente el lenguaje inclusivo, porque lo que no se nombra no existe; Para romper con las fronteras, el racismo y la xenofobia; para que ninguna mujer tenga que migrar forzada por las políticas coloniales, neoliberales y racistas del Norte Global; para garantizar nuestros derechos para todas las mujeres, así como un mundo donde nadie muera en el mar, sin muros, alambres, vallas, concertinas ni CIEs; para defender lo común a través del apoyo mutuo.

Somos un movimiento internacional diverso que planta cara al orden patriarcal, racista, colonizador, capitalista y depredador con el medio ambiente. Proponemos otra forma de ver, entender y estar en el mundo, de relacionarnos, en definitiva nuestra propuesta supone un nuevo sentido común".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento