Adelante en Diputación insta a impulsar un proyecto arqueológico en yacimientos fenicios del sitio de Toscanos

El grupo de Adelante Málaga en la Diputación Provincial ha presentado una moción para su debate en la Comisión Informativa Especial de Cuentas y Desarrollo Económico y Productivo en la que instan al Consejo de Gobierno de la Junta a impulsar un proyecto de Parque Arqueológico en los yacimientos fenicios del sitio de Toscanos, en el entorno del bajo río Vélez-Algarrobo y el núcleo poblacional veleño de Torre del Mar.
Las diputadas de Adelante Málaga, Teresa Sánchez y Maribel González, en rueda de prensa.
Las diputadas de Adelante Málaga, Teresa Sánchez y Maribel González, en rueda de prensa.
ADELANTE MÁLAGA - Archivo

Asimismo, en la iniciativa proponen pedir el equipo de gobierno de la Diputación impulsar un proceso de diálogo entre la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga y la Asociación de Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga para llevar a cabo el proyecto del Parque Arqueológico en los citados yacimientos fenicios.

De igual modo, instan a la Diputación a financiar económicamente la traducción al español de los estudios, que sobre los yacimientos fenicios del sitio de Toscanos a día de hoy aún no han sido traducidos; al tiempo que piden que, en colaboración con la Asociación de Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga, se dé a conocer el patrimonio arqueológico del yacimiento fenicio del sitio de Toscanos.

En la iniciativa de Adelante, valoran que los parques arqueológicos "son museos al aire libre, en los que se unen naturaleza e historia, en un contexto que favorece la conexión directa entre el visitante y los restos arqueológicos del yacimiento, adaptando las visitas con itinerarios y con una clara carga didáctica para el visitante, generalmente a través de un centro de interpretación o un aula de actividades didácticas".

Además, han subrayado en la moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, que Andalucía es "una tierra con un patrimonio histórico sin igual", aunque "la falta de inversiones en materia de investigación, puesta en valor y/o conservación de muchos yacimientos hace que muchos se encuentren en un estado de abandono total e incluso en un estado de peligro de su desaparición", lo que, han dicho, "no nos podemos permitir".

De igual modo, lamentan que la provincia de Málaga "no es una excepción", recordando que existen yacimientos arqueológicos sobre los que se pueden desarrollar trabajos de puesta en valor y conservación, poniendo en marcha parques arqueológicos "de primer nivel, que no sólo servirían para conversar, proteger y difundir nuestro patrimonio, sino también para dinamizar y diversificar económicamente los territorios".

En concreto, han precisado, uno de esos yacimientos, es el yacimiento fenicio de Toscanos en el municipio de Vélez-Málaga y la zona del núcleo poblacional de Torre del Mar.

Al respecto, han incidido en que "el tesoro" que significan estos restos arqueológicos de los asentamientos fenicios del Bajo Vélez no es ignorado por historiadores o científicos desde que en 1964 el Instituto Arqueológico Alemán descubriera uno de los principales centros industriales y residenciales de una ciudad que llegó a contar con 1.500 habitantes, lamentando que "a pesar de todo ese valor que tenemos en nuestra provincia, su estado de conservación es lamentable".

Por último, han recordado que ha sido la Sociedad Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga "los verdaderos dinamizadores e impulsores del conocimiento y el saber de la zona". "Sin su implicación no habría sido posible la dignificación de nuestro patrimonio histórico arqueológico", han afirmado desde el grupo provincial de Adelante Málaga, al tiempo que han añadido que "sin embargo, la puesta en valor de una parte importante de nuestra historia, de nuestro patrimonio, no puede recaer únicamente en la voluntad y el esfuerzo de la sociedad civil organizada".

"Las instituciones deben encargarse y ser quienes, en base a todo ese trabajo realizado por, en este caso la Sociedad Amigos de la Cultura de Vélez- Málaga, saber ponerlo en valor para garantizar su preservación y divulgación", han concluido.

DATOS

Por otro lado, el grupo de Adelante Málaga en la Diputación Provincial ha presentado otra iniciativa en la que proponen que el ente supramunicipal lleve a cabo la evaluación de Riesgo en el tratamiento de los datos, indistintamente del soporte en el que se encuentre la información, en el servicio que se presta por parte de los servicios sociales comunitarios de la Diputación Provincial de Málaga.

También que la Diputación provincial se comprometa a llevar a cabo todas aquellas medidas de seguridad para reducir o eliminar los riesgos en el tratamiento de los datos, según normativa de aplicación; y a dar traslado de dichos acuerdos a los Ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, como integrantes del Convenio para la prestación de servicios sociales comunitarios, por parte de la Diputación Provincial de Málaga; además de a los diferentes Centros de Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación Provincial de Málaga.

Desde el grupo provincial de Adelante Málaga consideran "necesaria" la evaluación del riesgo en los Centros de Servicios Sociales Comunitarios "para determinar las medidas de seguridad a tener en cuenta para reducir o eliminar los riesgos para el tratamiento de los datos, indistintamente del soporte en el que se encuentre la información, como así recoge la normativa de aplicación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento