Muere un segundo anciano con coronavirus en Aragón, de la misma residencia que la primera víctima

Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza.
Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza.
Europa Press
Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza.

Un paciente de 85 años que se encontraba ingresado en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza ha fallecido por el coronavirus en la madrugada de este domingo, 8 de marzo, según ha informado el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón. 

El fallecido era uno de los siete contagiados que se han registrado en una residencia de la capital aragonesa. De los afectos, seis son residentes y una persona afectada trabajaba en el centro. El otro anciano que ha muerto por coronavirus también vivía en esta residencia.

Además, la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado cinco nuevos casos de infección por coronavirus, de modo que Aragón suma 19 contagiados.

A los detectados en los últimos días se suman una mujer de 46 años, trabajadora de la residencia donde ha habido un mayor número de afectados y que se encuentra aislada en su domicilio, así como otra mujer de 93 años de este mismo centro, que se permanece aislada en la propia residencia.

Asimismo, han arrojado un resultado positivo en las pruebas realizadas por la comunidad un hombre de 65 años, que ha sido ingresado en el Hospital Clínico; un hombre de 89 años que se encuentra en el Servet; y un hombre de 64 años en el Hospital Nuestra Señora de Gracia.

De los 19 casos, 9 se encuentran en el Hospital Clínico, 6 en planta y 3 en la UCI,; 3 en el Hospital Miguel Servet; uno en el Hospital Nuestra Señora de Gracia; una persona aislada en la citada residencia y tres en sus respectivos domicilios. Dos hombres que vivían en esta residencia han fallecido.

En todos los casos, la Dirección General de Salud Pública sigue realizando el estudio de contactos, sometiendo a estudio a los que procede por el protocolo establecido, así como investigando el posible origen de la infección y emitiendo las recomendaciones de prevención oportunas.

En el caso de los profesionales sanitarios, todas las actuaciones se enmarcan en la guía a seguir entre aquellas personas expuestas a coronavirus, que marca un procedimiento común establecido por el Ministerio de Sanidad, de modo que la evaluación caso a caso se realiza por profesionales especializados en prevención de riesgos laborales.

En cuanto a la residencia de mayores, se ha trasladado el protocolo de actuación realizado por el Ministerio de Sanidad, así como medidas concretas de higiene y contención para aplicar en las prácticas diarias con los ancianos y en el uso de espacios comunes, además de restringir las visitas externas con el objetivo de extremar la protección tanto de los usuarios como del personal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento